Aprovechando que Bettina Cruz, defensora de la tierra y del territorio del pueblo binni’zaa (zapoteco) al sur del estado de Oaxaca (México), y concejala del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), está participando en un seminario de Solidaridad Política que se está realizando en Zaragoza, las organizaciones TxiapasEKIN, Eguzki e Hika Ateneo han organizado en Bilbao la proyección del documental “Somos viento” y la posterior charla sobre la resistencia de los pueblos indígenas istmeños frente a los megaproyectos eólicos.
Sobre el Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG):
«El CIG es la parte medular de la propuesta que el CNI hace al país y a los pueblos indígenas. Es la forma de cómo nos organizaremos nacionalmente desde de abajo y a la izquierda para gobernar este país, desde la otra política, la de los pueblos, la de la asamblea, la de la participación de todas y todos. Es la forma en que cómo los pueblos nos organizamos para tomar las decisiones sobre los asuntos y problemas que nos competen a todas y todos. Es la otra forma de hacer política, desde la horizontalidad, desde el análisis y la toma de decisiones colectiva.
El CIG se rige por los 7 principios del CNI: Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar.
El CIG está integrado por concejales, una mujer y un hombre de cada lengua de las diferentes regiones en donde se encuentran los pueblos, tribus y naciones que conformamos el CNI. Concejales que fueron elegidos por usos y costumbres en sus asambleas y/o espacios de decisión, que asumen el compromiso de participar activamente en este espacio y de llevar a sus asambleas las propuestas y acciones que emanen del CIG».