Reportajes

/, Reportajes/Marian y muchas más necesitan toda la ayuda posible para visibilizar la realidad que viven

Marian y muchas más necesitan toda la ayuda posible para visibilizar la realidad que viven

Cambiadores Inclusivos para favorecer la independencia en la vida de muchas personas, además de garantizar y defender sus derechos y dignidad.

2020-10-27T11:55:59+01:0027 octubre 2020|Discapacidad, Reportajes|Comentarios desactivados en Marian y muchas más necesitan toda la ayuda posible para visibilizar la realidad que viven

Por: Laura Fontalba @ladylauura

La Asociación Cambiadores Inclusivos ha creado un crowdfunding para impulsar su iniciativa: «un innovador concepto de baño/vestuario accesible diseñado por y para las personas». Esta asociación, formada principalmente por seis personas y apoyada por la gran red de familias, amistades y entidades que colaboran por detrás, pretende crear baños accesibles que mejoren las carencias que los actuales baños estándares tienen. Es decir, que permitan a todas las personas utilizar el baño de forma «fácil, autónoma y digna».

El proyecto «Cambiadores Inclusivos: un vehículo para el cambio» pretende eliminar el aislamiento que genera esta la ausencia de lugares inclusivos. De hecho, actualmente, una de cada 200 personas se cambian en lugares inseguros y antihigiénicos, e incluso aún peor, algunas deciden no salir siquiera por la falta de oportunidad que supone no tener accesos fáciles en fiestas, festivales u otros eventos. Por ello, proponen la fabricación de «un vehículo que tenga un baño con una grúa, con una camilla para personas adultas, con una ducha, con un inodoro y un lavabo accesible».

La descripción del espacio es la siguiente:

– Un ambiente seguro y limpio.

Unos equipos adecuados (grúa, camilla para personas adultas, etc.).

– Un espacio amplio que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal (±12m²).

Un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

Llevar adelante el proyecto supondría favorecer la independencia en la vida de muchas personas, además de garantizar y defender sus derechos y dignidad. Por eso, han planteado los siguientes objetivos: visibilizar a las personas que necesitan ayudas higiénicas (cambio de pañal, compresas, ropa, etc.), generar un nuevo espacio inclusivo que respete la diversidad, crear nuevas oportunidades, dar libertad a las personas para elegir su estilo de vida y, finalmente, incluir el concepto en las actuales normativas de accesibilidad.

Hace ya dos años desde que el equipo que forma la asociación empezó a plantearse cómo mejorar las cosas. «Nos gusta tanto la diversidad que la aplicamos desde dentro, a nivel funcional, generacional o de género», afirman y se definen como: «Personas sensibles a las injusticias y a la vulneración de derechos básicos», activas para facilitar las vidas de familiares, amistades e incluso las suyas propias. Explican que sólo un 1% de la población se beneficiará directamente del proyecto, pero el 99% restante necesita asumir los retos sociales que se plantean. Por eso, animan a todas las personas a unirse al proyecto.

Contacto:

Teléfono: (+34) 649 969 901

Correo electrónico: hola@cambiadoresinclusivos.org

Suscríbete a nuestro Boletín