Reportajes

/, Coronavirus/Trabajadoras de comedores escolares afrontan su segunda jornada de huelga

Trabajadoras de comedores escolares afrontan su segunda jornada de huelga

Sindicatos con representación en subcontratadas de comedores escolares públicos, privados y concertados denuncian que las empresas están obligando a acudir a sus puestos a cientos de trabajadoras.

2020-10-27T13:01:34+01:0027 octubre 2020|comedores, Coronavirus|Comentarios desactivados en Trabajadoras de comedores escolares afrontan su segunda jornada de huelga

Con una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado que, desde hoy y hasta el 10 de noviembre, día en el que previsiblemente se volverán a reunir con el Gobierno Vasco, consideran imprescindible poner de manifiesto la insuficiencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco. De ahí que consideren también muy necesaria la segunda jornada de huelgas que se han organizado para esta semana.

«Mostraremos al Gobierno Vasco nuestra firmeza, fuerza y dignidad en la lucha señalando centro por centro las condiciones laborales indignas de las trabajadoras de los comedores».

Desde los sindicatos creen que las convocatorias de huelga del 15 de septiembre y 7 de octubre en comedores de escuelas públicas, privadas y concertadas fueron imprescindibles para que el Gobierno les convocase a reunión. Gracias a ello, consiguieron que se les reconociese como partícipes e interlocutores de la educación, aunque desde LAB tienen claro que estas reuniones no solucionarán todos los problemas vividos en los comedores.

Los sindicatos continuarán movilizándose a favor de las bajadas de ratios, las mismas condiciones de trabajo ante el mismo trabajo, un convenio propio, denunciar sus «jornadas laborales de miseria» y, en consecuencia, «sus salarios de miseria». En esta ocasión, además, ELA ha denunciado que, desde el Departamento de Educación, «se está haciendo una interpretación interesada de la orden de Servicios Mínimos decretado por Trabajo«. Afirman que, ignorando su derecho a huelga, las empresas están obligando a acudir a sus puestos de trabajo a cientos de trabajadoras de puestos de cocina y comedor aplicando un 100% del personal a esos servicios.

Suscríbete a nuestro Boletín