Reportajes

/, Coronavirus, Cuidados, ELA, Euskal Herria, manifestación, Residencias, Salud, Trabajadoras Hogar/Huelga de cuidados de 24 horas contra la precariedad y a favor de un modelo público

Huelga de cuidados de 24 horas contra la precariedad y a favor de un modelo público

ELA ha convocado movilizaciones en toda Hego Euskal Herria para denunciar la colaboración público-privada que esconde insuficiencias y deteriora los puestos de trabajo.

2020-11-17T13:55:25+01:0017 noviembre 2020|Bilbao, Coronavirus, Cuidados, ELA, Euskal Herria, manifestación, Residencias, Salud, Trabajadoras Hogar|Comentarios desactivados en Huelga de cuidados de 24 horas contra la precariedad y a favor de un modelo público

Por: Laura Fontalba

El sindicato ELA ha convocado hoy una huelga de 24 horas en los sectores de cuidados para denunciar los servicios mínimos abusivos decretados por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. En Bilbao, una cadena humana ha salido desde Moyua y otra desde Abando para encontrarse y concentrarse frente a Diputación.

Las movilizaciones han tenido lugar el diferentes puntos de toda Hego Euskal Herria; las más multitudinarias en Iruña, Donostia, Gasteiz y Bilbao. En estas se ha interpelado a las tres Diputaciones Forales, a los Ayuntamientos y a los Gobiernos de Gasteiz e Iruña para exigir que se deje de hacer negocio con las personas.

Han denunciado que bajo la mentira de la colaboración público-privada se esconden plantillas insuficientes y ratios inhumanos, que no permiten ofrecer el tiempo de atención que cada usuario y usuaria merece; agendas saturadas, salarios bajos, falta de inversión en materiales y protección, privatización y empresas que solo buscan su propio beneficio.

Desde ELA exigen un modelo de cuidados público, que garantice la subrogación y los contratos fijos; el aumento de ratios y plantillas, para que «los cuidados de las personas sean atendidos de manera digna e integral»; el aumento de los sueldos, para que llegar a fin de mes sea posible; la eliminación de la brecha de género; medidas que garanticen la salud laboral y un sistema con un plan de reparación emocional, para paliar las secuelas que la Covid-19 está generando.

En definitiva, exigen que se apueste por un modelo donde «las trabajadoras no vayan con miedo a trabajar. Un sistema blindado frente a intereses capitalistas o partidistas».

Suscríbete a nuestro Boletín