Reportajes

//Y a ti, te ha tocado la Lotería?

Y a ti, te ha tocado la Lotería?

2016-12-22T20:42:00+01:0022 diciembre 2016|Reportajes|Comentarios desactivados en Y a ti, te ha tocado la Lotería?

Diversos colectivos aprovechan las fechas navideñas para realizar acciones de denuncia y sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes. En Getxo, ponen en valor el ‘premio’ de no tener que solicitar refugio en una Europa inhumana.
La lotería ha tocado en Getxo… y en Santander, Madrid, Logroño, Cádiz… Le ha tocado a quienes no tienen que vivir en la incertidumbre, a diferencia de miles de personas refugiadas y migrantes que, hacinadas en las fronteras y campos, o deseosas de atravesar a Europa, carentes de derechos efectivos, carecen también de todo lo demás.
Este es el mensaje que quiere trasladar hoy la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak-Getxo. A lo largo de la mañana, han levantado el rumor de que la lotería ha tocado en Getxo, vía redes sociales, con el hashtag #loteriagetxo #oee #TeHaTocadoLaLotería y, hacia la mitad de la mañana, han desvelado el ‘secreto’, publicando las papeletas en la que el número premiado, el 4.613, refleja el número de personas muertas en el Mediterráneo en 2016, y la suerte de no tener que vivir como una persona refugiada.
Por la tarde, han celebrado una kalejira o paseíllo de bar en bar, que partió a las 19.30 de la salida de metro de Algorta, a favor de las personas refugiadas y migrantes. “El objetivo fue sensibilizar en positivo, para que toda la gente, la convencida y la que no, tome conciencia de la gran suerte que tenemos por nuestras condiciones de vida, lo cual no implica que aquí no haya problemas, pero estamos en otra dimensión si nos comparamos con la gente refugiada”, explica Daniel Gutiérrez, portavoz del grupo.
Navidad en busca de refugio
A lo largo de la Navidad, diversos colectivos en defensa de los derechos de personas refugiadas y migrantes, coordinados en la red Caravana a Grecia, Abriendo fronteras, desarrollan acciones que buscan sensibilizar a capas amplias de población. A un año de la fecha tope pactada, España sólo ha cumplido un 4% de su compromiso de acogida -menos de 700 de 17.337 personas-, y la cifra media de Europa es, si cabe, aún más vergonzante, un 3.5%.

Suscríbete a nuestro Boletín