Reportajes

/, Bilbao, Internacionalismo/Wallmapu-Euskal Herria exige desde Bilbao al Gobierno chileno que libere a los presos políticos mapuches

Wallmapu-Euskal Herria exige desde Bilbao al Gobierno chileno que libere a los presos políticos mapuches

Ayer mismo, 8 presos políticos mapuches, prisioneros en la cárcel de Angol, comenzaron una huelga de hambre seca motivada por el aumento de represión del Gobierno chileno hacia el pueblo mapuche.

2020-08-06T10:59:45+02:006 agosto 2020|Autodeterminación, Bilbao, Internacionalismo|3 Comentarios

Desde Bilbao, ante el busto del escritor Alonso de Ercilla, ubicado en la zona de Indautxu, el colectivo Wallmapu-Euskal Herria realizó una movilización para solidarizarse con los presos políticos mapuches, -muchos de los cuales llevan más de 90 días en huelga de hambre-, para exigir al Gobierno chileno que aplique el Convenio 169 de OIT, libere a los presos políticos mapuches, la salida de empresas extractivistas y la devolución de tierras ancestrales.

Nota de prensa: En Chile 8 comuneros mapuches más el Machi Celestino Córdova llevan más de 90 días de huelga de hambre, el Gobierno de Chile sigue violando todo convenio internacional firmado y lo que es aún más grave hace caso omiso de la huelga de hambre de los comuneros.

En apoyo a la huelga y para visualizar la realidad de los y las de más de 42 presos políticos Mapuche, en ciudades de Curacautin, Victoria, Ercilla y Traiguen, comuneras y comuneros toman PACÍFICAMENTE las instalaciones municipales. Luego de la visita al Wallmapu de Víctor Pérez, nuevo ministro del interior, quien se reúne con dirigentes de la APRA, el clima de tensión se agudiza y éste incita a los latifundistas de la zona al desalojo, es así como grupo fascistas en complicidad con el Gobierno y la policía Chilena, asaltan violentamente los municipios, agreden, insultan y linchan a las y los comuneros que se encontraban en el interior de las distintas dependencias.

Condenamos estos hechos de barbarie y exigimos al gobierno chileno que cumpla el convenio 169 de la OIT. Nos reunimos acá, frente al busto de Ercilla y este Pehuen (araucaria) para denunciar que este «obsequio» de la empresa extractivista ENDESA al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Bilbao, está manchado de sangre y lucha, puesto que la central hidroeléctrica Ralco, se construyó sobre territorio sangrado pehuenche, inundando cementerio mapuche y usurpando el territorio cuidado por las hermanas Quintreman.

Solidaridad y apoyo a los presos políticos mapuches, Fuera empresas extractivistas del Wallmapu, devolución de las tierras ancestrales.

3 Comments

  1. Anónimo 8 agosto, 2020 en 7:16 am

    No a la caza de brujas.

  2. Julio Kamiruaga 8 agosto, 2020 en 7:17 am

    No a la caza de brujas.

    • Esau Zamora moreno 22 septiembre, 2020 en 1:15 am

      El abuso del gobierno chileno, su desconocimiento a convenio internacional, la represión sistemática con presencia de uniformados fuertemente armados en el territorio conocido como Wallmapu , arrebatado a sangre y fuego por el ejército y el apetito de empresarios que hoy ocupan ilegalmente esos lugares. Los Pu Mapuche, luchan por siglos y su demandas históricas, son absolutamente justas .

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín