Reportajes

//Sesión de preparación: Caravana Abriendo Fronteras

Sesión de preparación: Caravana Abriendo Fronteras

2017-07-08T13:41:00+02:008 julio 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Sesión de preparación: Caravana Abriendo Fronteras
Este sábado 8 de julio, la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia ha realizado en el Hika Ateneo (Muelle Ibeni 1, Bilbao), una sesión de preparación para las personas que van a partir desde Bizkaia con la Caravana Abriendo Fronteras #MugakZabalduz, en la que se estima que más de 450 personas saldrán el próximo viernes 14 de julio desde Bilbao con dirección a Melilla para denunciar las políticas migratorias de la UE y el Estado Español. Al término de la sesión, han aprovechado para recordar a las 49 personas que perdieron la vida este pasado 4 de julio al hundirse su patera en el mar de Alborán intentando llegar a las costas españolas.
– La Caravana “Abriendo Fronteras” da continuidad a la iniciativa que el año pasado implicó a numerosos colectivos del estado español en un viaje a Grecia para apoyar a las personas refugiadas y migrantes.
– A partir del 14 de julio 450 personas, 200 de Euskal Herria, partirán en ocho autobuses hacia la frontera sur de Europa en una caravana de actos reivindicativos.
Hace ya un año partía hacia Grecia la primera Caravana “Abriendo Fronteras”, compuesta por personas que, procedentes de Euskal Herria y de todo el estado, se proponían denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. En aquellos días, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.
Facebook: Mugak Zabalduz

La experiencia sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes que, en esta nueva edición, organizan una Caravana que partirá el 14 de julio a la frontera sur de Europa hasta llegar a Melilla. El objetivo de esta nueva Caravana es “demandar que se respeten los derechos de millones de personas que huyen de guerras alimentadas por gobiernos y empresas europeas, españolas y vascas; del hambre, de la trata y del tráfico de personas; de las consecuencias del cambio climático y de la persecución y de la violencia en sus múltiples formas, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la violencia machista, por orientación o identidad sexual, etc.”.

Tal y como señalan en el manifiesto que suscriben las organizaciones convocantes, el objetivo es denunciar “las políticas en materia migratoria y de asilo que están vulnerando de forma flagrante los Derechos Humanos y las convenciones y acuerdos internacionales”.

La nueva Caravana pretende poner en el foco del debate público “situaciones inaceptables” como el uso de concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, prácticas ilegales como las devoluciones en caliente, las políticas de control de FRONTEX, la negativa real de la UE  y del gobierno de España a acoger a quienes buscan asilo y refugio en tierras europeas, las muertes en el Mediterráneo y en el desierto del Sahara, las trabas constantes al procedimiento de asilo o la política de externalización de fronteras con convenios firmados con países que vulneran los Derechos Humanos, como Marruecos, Turquía o Libia.
Las organizaciones convocantes denuncian asimismo la xenofobia creciente en Europa y afirman estar dispuestas a defender la dignidad de las personas más vulnerables, las refugiadas y migrantes, y  hacer llegar un mensaje de esperanza y solidaridad a quienes esperan cruzar las fronteras. 
“Queremos llamar la atención sobre las consecuencias dramáticas de las políticas migratorias asesinas, que dejan morir a las personas. Queremos abrir la frontera de la indiferencia, porque además de las fronteras físicas hemos levantado fronteras mentales y discursos xenófobos para situar a las personas migrantes en otro espacio de no-derecho y permitir hechos que no aceptaríamos en nuestro espacio.”

Las organizaciones que forman parte de la Caravana han fijado este itinerario conjunto para compartir la experiencia y fortalecer la incidencia ciudadana y política. No obstante, es posible sumarse de cualquier forma y en cualquiera de sus etapas para mostrar la repulsa de la sociedad civil hacia unas políticas migratorias ilegales, inmorales e injustas.
Entidades de Euskal Herria que forman parte de la Caravana Abriendo Fronteras: Ongi Etorri Errefuxiatuak-Araba, Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia, Ongi Etorri Errefuxiatuak- Gipuzkoa, Ongi Etorri Iruñea Harrera Hiria-Iruñea Ciudad de Acogida. 

Suscríbete a nuestro Boletín