Reportajes

//Solidaridad con el RIF: No a la represión. Libertad para las personas presas

Solidaridad con el RIF: No a la represión. Libertad para las personas presas

2017-07-08T18:56:00+02:008 julio 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Solidaridad con el RIF: No a la represión. Libertad para las personas presas
Este sábado 8 de julio, el Comité de Solidaridad con el Rif en Euskal Herria, ha realizado en Bilbao una manifestación para denunciar y que sepa todo el mundo que en el RIF (norte de Marruecos), se está viviendo uno de los peores episodios de represión y violencia de estado, después de 7 meses de protestas y manifestaciones pacíficas que todo el mundo ha sido testigo de ellas, y por unas reivindicaciones sencillas y legítimas de carácter social y económico y para derogar el decreto de la militarización en la región del RIF que está en vigor desde 1958.
Toda la población ha salido tras el asesinato de Mohcin fikri (un vendedor de pescado) a gritar su libertad y el cese de las humillaciones, por la justicia social y un reparto justo de las fortunas del país, que en este caso el RIF no es una excepción, con el resto de Marruecos.
El régimen marroquí fiel a su naturaleza represiva y no democrática, en vez de escuchar la voz del pueblo o al menos sentarse a dialogar con los representantes de la movilización popular del RIF (HIRAK) en sus reivindicaciones, y tras su fracaso de frenar y abortar las movilizaciones que se extendían cada vez y con más fuerza y usando todos los medios represivos y policiales como ideológicos y propagandísticos.
No han tardado mucho en poner en marcha su maquinaria represiva y sanguinaria y con el aval de los partidos políticos que componen la coalición parlamentaria del estado marroquí (partidos del majzén) partidos que han perdido toda credibilidad y confianza del pueblo.
Primero con las detenciones en forma de secuestros policiales ilegales de los líderes de la movilización popular (ZAFZAFI – MAJJAOUI – JALLOUL), que superan a más de 100 hasta el día de hoy, y con acusaciones muy fuertes. Y luego las represiones y redadas diarias de detenciones de los ciudadanos que no han dejado de protestar y reclamar la puesta en libertad de los presos.
Sin hablar del estado de terror y la perturbación general de la vida en toda la zona del RIF.
Ante el silencio vergonzoso del estado español por esas vulneraciones de los derechos humanos en Marruecos y que tanto lo pretende hacer en otros casos como Cuba o Venezuela.
Como gente rifeña de la diáspora y solidari@s, y una vez más denunciamos el estado de represión al que está sometido el pueblo en el RIF y pedimos el cese inmediato de las detenciones y la liberación de todos los presos y atender sus demandas legítimas como única vía de normalización y conciliación en el RIF.
A tod@s los solidarios y las fuerzas progresistas de Euskal Herria que se pongan de nuestro lado y apoyen la lucha del pueblo rifeño, y que no se quede ninguno indiferente ante esta grave situación.
GORA RIF
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS  

Suscríbete a nuestro Boletín