Reportajes

/, Barakaldo, Feminismo/¿Qué está pasando en Barakaldo?: Protesta por la quinta agresión machista a una mujer en solo 2 meses

¿Qué está pasando en Barakaldo?: Protesta por la quinta agresión machista a una mujer en solo 2 meses

Argitan reporta que en las últimas cinco semanas, una barakaldesa ha sido amenazada por su pareja con un cúter, una ha sido víctima de abusos sexuales, otra ha sufrido una violación y la última ha sido golpeada en plena calle.

2021-02-27T16:46:38+01:0027 febrero 2021|Agresión Sexual, Barakaldo, Feminismo|Comentarios desactivados en ¿Qué está pasando en Barakaldo?: Protesta por la quinta agresión machista a una mujer en solo 2 meses

Decenas de personas se han concentrado en Barakaldo para denunciar la cuarta agresión machista contra una mujer en la localidad conocida en el último mes. En esta ocasión, un varón ha sido detenido por golpear a su ex-compañera sentimental en plena calle y delante de un grupo de amigos.

La movilización ha sido convocada por la asociación Centro Asesor de la Mujer ARGITAN y se ha desarrollado en Herriko Plaza con una pancarta con la frase “Erasorik ez, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta”.

Desde el inicio del año 2021, las autoridades han informado de cuatro agresiones a mujeres de Barakaldo: el 24 de enero un hombre fue detenido por amenazar a su compañera sentimental con un cúter, el 11 de febrero se conocía un caso de abusos sexuales y una violación, y este 26 de febrero ha sido otra agresión de una antigua relación, en la vía pública y con testigos.

En la concentración, ARGITAN ha destacado que «la violencia machista no descansa nunca, ni en vísperas del Día Internacional de las Mujeres, y por eso es necesario que las instituciones públicas tampoco den tregua y pongan en marcha medidas integrales y efectivas de protección  social de las mujeres».

«Desde el movimiento feminista, tampoco vamos a dar tregua, vamos a salir una y mil veces, todas las que hagan falta hasta que acabemos con esta lacra que sufrimos las mujeres, ni una sola agresión se puede quedar sin respuesta», ha señalado el grupo.

El grupo feminista ha pedido a las Administraciones que no se limiten a condenar el machismo y ha reclamado «que dejen de silenciar la violencia contra las mujeres y que actúe de manera decidida, con actuaciones concretas, en lugar de quedarse en actos simbólicos».

Desde ARGITAN afirman que el caso del Ayuntamiento de Barakaldo es aún más sangrante, que «ha optado además de silenciarla también por ignorarla, ya que ni siquiera condena la violencia machista públicamente, escudándose en argumentos propios de la derecha más rancia, volviendo a llevar la violencia machista al ámbito privado y haciendo que recaiga sobre las propias mujeres maltratadas el peso de la denuncia pública, como si no fuera un problema estructural y colectivo, consecuencia de la sociedad machista en la que vivimos».

La asociación ARGITAN ofrece a las mujeres de Barakaldo desde hace 25 años, de forma gratuita, un punto de información sobre sus derechos, asesoramiento jurídico y socio-laboral, así como atención psicológica. El centro funciona mediante cita previa, solicitada a través del teléfono 944 782 102.

Suscríbete a nuestro Boletín