Reportajes

//Pensionistas preparan una gran movilización antes de las elecciones generales del 23J

Pensionistas preparan una gran movilización antes de las elecciones generales del 23J

En agosto, durante el primer lunes de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia), organizarán otra gran manifestación.

2023-06-19T12:05:49+02:0019 junio 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Pensionistas preparan una gran movilización antes de las elecciones generales del 23J

Con información de Andrea Uña. Movimiento Pensionistas Bizkaia (MPB)

El lunes pasado os informábamos que el jueves día 15 sería el Día mundial del abuso y maltrato a la vejez, y os invitábamos a la concentración, que organizaba la Asociación de familiares de residentes BABESTU, conjuntamente con la federación Zaintza Babesten y en colaboración con el Movimiento de Pensionistas. Os damos las gracias por vuestro apoyo y el apoyo de pensionistas venidos de los pueblos, ante el Palacio de Justicia de Bilbao, para denunciar, el mayor acto de maltrato que sufrieron algunas y algunos de nuestros mayores que vivían en residencias durante la pandemia del Covid19. Maltrato que consistió en negarles unos de los derechos fundamentales que es recibir la asistencia sanitaria para conservar sus vidas, no llevándoles a hospitales, pues las residencias no estaban preparadas ante situaciones límites tan graves.

Desde Babestu informaron que familiares de residentes denunciaron los casos ante la justicia por el maltrato recibido, pero una a una, fueron archivadas las denuncias.

A lo más que llegaron fue a ponerse en contacto con los gerentes de las residencias y archivar los casos, y esto es un claro maltrato institucional. Y se pedía ¡JUSTICIA YA!. Eskerrik asko y seguiremos compartiendo y apoyando, ya que nos vamos acercando a una edad que necesitaremos cuidados dignos universales y de calidad.

También es abandono, y maltrato que miles de personas mayores, vivan con pensiones de miseria en el umbral de la pobreza o pobreza severa, sobre todo mujeres. Esto es otra forma de maltrato psicológico, de abandono y exclusión que debemos seguir denunciando hoy y todos los días como lo estamos haciendo desde el Movimiento de Pensionistas.

Llevamos 5 años y medio en las calles, con unas elecciones Generales a la vuelta de la esquina, las segundas que vivimos desde que estamos en las calles. Si después de las elecciones del 2019 fuimos capaces de la derogación del 0,25 y algunas otras mejoras, en estas del 2023 vamos a conseguir, que la pensión se revalorice con el IPC real y que ésta sea, de 1080 euros en 14 pagas que responde a los criterios de suficiencia fijados en la Carta Social Europea para poder vivir dignamente nuestra vejez y porque es una medida justa y efectiva para reducir la brecha de género en las pensiones.

Pero también nos toca hacer de cortafuegos, hacer pedagogía, denunciando lo que algunos libros de texto, en concreto en uno de Economía de 4° de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) que asegura que los planes de pensiones privados son ingresos necesarios durante la jubilación.

Este libro de una editorial de origen norteamericano con sede en el estado español, MC GRAW HILL, afirma que hay que contratar un plan de pensiones privadas «cuanto antes». Aseguran además que las mujeres debemos planificar mejor nuestra cotización, porque contribuimos o aportamos menos al pasar más tiempo cuidando a nuestros, hijos, padres y familiares y por ello tenemos carreras más cortas y con mas diferencia salarial. Ah! Y que también tenemos la mala costumbre de vivir más que los hombres.

En estas afirmaciones a niñas y niños de 14, 15,16 años es tirar por tierra la lucha de las mujeres por una igualdad real, es negar la educación en corresponsabilidad que defendemos las mujeres y cada vez más hombres, es negar, la paternidad, maternidad responsable y compartida, es perpetuar la brecha de género en salarios y en pensiones, y que los cuidados sigan recayendo en las mujeres. Se debe denunciar y exigir la retirada de estos libros de texto por ser una vergüenza de enseñanza, que no defienden ni plantean que las pensiones públicas son un derecho, que las deben garantizar el Estado. Están aleccionando en un sistema capitalista brutal en la adolescencia y sobre todo están adoptando una actitud antifeminista, porque parten del hecho que la situación de la mujer va a ser desigual todas sus vidas.

Hay que reforzar las charlas en colegios, en Institutos, Universidades, debates etc., etc., y sobre todo nos da mucha más fuerza para seguir preparando la huelga feminista general prevista en otoño, para reivindicar y poner en el centro «el derecho colectivo al cuidado» y ante «los recortes en derechos fundamentales».

En julio os comunicaremos cuando descansamos en las concentraciones, pero el jueves de la semana que viene tendremos reunión en Gasteiz para concretar alguna acción de calle, una manifestación potente para la semana antes de las elecciones para visibilizar nuestra lucha, nuestras reivindicaciones y sobre todo exigir a los gobiernos de Gasteiz y Nafarroa el complemento hasta 1080 euros y todas nuestras reivindicaciones, que incluyen también la derogación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 cotizados o más.

Y en agosto en plenas fiestas, organizaremos la manifestación, en el primer lunes del Aste Nagusia, la 62. Pero esto como he dicho antes lo iremos recordando los lunes en las concentraciones.

Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden!

Suscríbete a nuestro Boletín