Reportajes

/, Internacionalismo, Saharauis/Para vascos y saharauis la guerra se para con una palabra: REFERÉNDUM

Para vascos y saharauis la guerra se para con una palabra: REFERÉNDUM

Con gritos de “Marruecos culpable, España responsable!”. El movimiento vasco y saharaui han movilizado a cientos de personas en Bilbao para denunciar una vez más la ruptura del alto al fuego en Guerguerat y reclamar un referéndum.

2020-11-21T14:05:31+00:0021 noviembre 2020|Bilbao, Internacionalismo, Saharauis|Sin comentarios

Una semana después de que el Reino de Marruecos hiciera saltar por los aires el Acuerdo de Paz que estaba vigente desde 1991, el Movimiento Sahara Euskadi, en colaboración con la Delegación del Frente POLISARIO para Euskadi, han vuelto a salir a la calle en todos los rincones de Euskadi para, con una sola voz para denunciar la estrategia de comunicación de Marruecos, basada en el bloqueo informativo y la negación del conflicto armado.

Muestran su preocupación por el recrudecimiento de la represión contra la población saharaui en general, y contra las personas activistas en especial, en los territorios ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática.

Acusan a Naciones Unidas y su Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental, por la desidia mostrada durante 45 años ante el sufrimiento del pueblo saharaui.

Reclaman al Gobierno español, como potencia administradora del Sahara Occidental, que retome el proceso de descolonización que dejó pendiente en 1975 y lidere la organización del referéndum que debía haber celebrado hace 29 años. En ese sentido, exhortan a todos los partidos políticos de las instituciones vascas para pedirles que desde su posición promuevan una solución justa, pacífica y duradera del conflicto, que garantice el ejercicio del derecho de libre autodeterminación del pueblo saharaui.

Por todo ello, desde el movimiento vasco y saharaui reiteran su agradecimiento a todas las personas que han participado en las movilizaciones de los últimos días y les animan a seguir apoyando al pueblo saharaui en su legítima reivindicación.

ADIERAZPENA

Sahara Euskadi Mugimendutik, Fronte Polisarioaren Euskadiko Ordezkaritzarekin elkarlanean, eskerrak eman nahi dizkiogu euskal gizarte zibilari azken egunotan saharar herriari ematen ari zaion babesagatik.

Marokoko Erresumak 1991ko Bake Akordioa zapuztu eta astebetera, kalera irteten gara Euskadiko txoko guztietan, ahots bakar batekin:

– Blokeo informatiboan eta gatazka armatuaren ukazioan oinarritutako Marokoren komunikazio-estrategia salatzeko.

– Sahara Errepublika Arabiar Demokratikoko lurralde okupatuetan saharar herriaren aurka, eta batez ere, ekintzaileen aurka, areagotutako errepresioarekiko gure kezka azaltzeko.

– Nazio Batuen Erakundea eta Mendebaldeko Sahararako Erreferendumerako Misioa, 45 urtez saharar herriaren sufrimenduaren aurrean erakutsitako utzikeria salatzeko.

– Espainiako gobernuari Mendebaldeko Sahararen potentzia administratzaile gisa, 1975ean egiteke utzi zuen deskolonizazio-prozesuari berriro ekiteko eskatzen diogu baita duela 29 urte egin behar zuen erreferenduma bultzatu dezan.

– Euskal erakundeetako alderdi politiko guztiei beren eremutik, saharar herriaren autodeterminazio askearen eskubidea bermatuko duen, gatazkaren konponbide justu, baketsu eta iraunkorra susta dezatela eskatzen diegu

Horregatik guztiagatik, azken egunetako mobilizazioetan parte hartu duzuen guztioi eskerrak eman nahi dizkizuegu, eta saharar herriari bere legezko aldarrikapenean babesa ematenjarraitzera gonbidatzen zaituztegu.

Euskal eta saharar mugimendutik argi daukagu: GUDA HAU HITZ BAKARREKIN GELDITZEN DA: ERREFERENDUMA

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín