Reportajes

//Osakidetza insiste en su decisión unilateral de cerrar cardiología de Basurto

Osakidetza insiste en su decisión unilateral de cerrar cardiología de Basurto

El cierre de este servicio conlleva abrir las puertas a la privatización del servicio; algo que en Araba y Gipuzkoa ya sucede.

2023-02-03T13:43:08+01:003 febrero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Osakidetza insiste en su decisión unilateral de cerrar cardiología de Basurto

Por Laura Fontalba

El personal de cardiología de Basurto, apoyado por el Comité Empresa de Basurto y Basurto Bizirik, continúa manifestándose contra el cierre del servicio de cirugía cardiaca y la idea de aunar los servicios en el hospital de Cruces, Barakaldo.

A pesar de las movilizaciones, que continúan dándose cada viernes, las negociaciones siguen bloqueadas. Una decisión que no tiene en cuenta la unanimidad de profesionales, sindicatos y ciudadanos, que llevan meses solicitando una solución que no implique el cierre de este servicio. Según han asegurado, una decisión que sólo sirve para precarizar las condiciones laborales y aplicar recortes en la asistencia sanitaria que se ofrece a la ciudadanía.

La plantilla entiende que, ofrecer la atención de cardiología únicamente en el hospital de Cruces, tendrá como consecuencia el recorte de la actual oferta asistencial; y, en consecuencia, saturar el servicio y disminuir su calidad, puesto que sería el único centro de toda la CAPV en ofrecerlo.

El Comité Empresa de Basurto y Basurto Bizirik han denunciado que la falta de negociación supone que Osakidetza esté tomando las decisiones de manera unilateral y, por ende, de manera «impositiva y dictatorial». Además, han recordado que el cierre de este servicio de cirugía cardiaca de Basurto conlleva abrir las puertas a la privatización del servicio; algo que en Araba y Gipuzkoa ya sucede, y que en Bizkaia corre riesgo de suceder dada la actual situación.

Suscríbete a nuestro Boletín