Reportajes

//Firme rechazo a las últimas agresiones machistas y lgtbifóbicas en Barakaldo

Firme rechazo a las últimas agresiones machistas y lgtbifóbicas en Barakaldo

Argitan denuncia que las reciente agresiones machistas y lgtbifóbicas sufridas en Barakaldo son sólo la punta del iceberg.

2023-02-03T17:12:41+01:003 febrero 2023|Reportajes|Comentarios desactivados en Firme rechazo a las últimas agresiones machistas y lgtbifóbicas en Barakaldo

Por Laura Fontalba

Ayer, la asociación feminista Argitan, junto a decenas de vecinas y vecinos de Barakaldo, se concentraron en la plaza Bide Onera para denunciar las últimas agresiones machistas y lgtbifóbicas ocurridas en la localidad durante las últimas semanas.

La concentración surgió a raíz del último suceso: un hombre acusado de agredir repetidamente a su mujer. Se trata del cuarto caso denunciado públicamente en lo que va de año. En año nuevo, un hombre fue detenido por abusos sexuales a una mujer en la calle; a mediados de mes, un hombre fue detenido y otro se dio a la fuga acusados de agredir y amenazar a sus parejas; y este último fin de semana, una pareja de hombres sufrió una agresión homófoba que les dejó con lesiones. Así lo relataban desde Argitan mientras reafirmaban su hartazgo frente a este tipo de violencias machistas y homófobas; así como otro tipo de ataques, como las pintadas que dejaron hace semanas en la fachada de su local. «Esto es solo la punta del iceberg», lamentaron.

Argitan también puso sobre la mesa las «campañas y discursos de odio retrógrados» contra los avances del movimiento feminista y de los derechos del colectivo lgbti+, y el populismo que, negando la existencia del machismo, están haciendo mella en la sociedad al reforzar y apoyar las actitudes machistas. Ante esta situación, apelaron a la unión colectiva para hacer frente a estos discursos: «Animamos a todas las personas, especialmente a los hombres, a dejar de seguir calladas, mientras a nuestro alrededor se oyen comentarios racistas, machistas, lgtbifóbicos» .

Asimismo, denunciaron la falta de transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo, que no ha ofrecido ninguna información clara sobre las agresiones sucedidas; ni de cara a atender a las personas afectadas, ni poniendo interés en el aumento de estos casos de violencia de género en la localidad. «Desde Argitan vamos a seguir saliendo a las calles para visibilizar lo que no quieren que se vea, para responder ante todas agresiones y vamos a seguir trabajando día a día desde nuestro colectivo para que todas las personas podamos vivir vidas libres de violencias, y fomentar una educación basada en la igualdad, el respeto y la diversidad«, reafirmó el colectivo.

Suscríbete a nuestro Boletín