Reportajes

//Nueve años sin Periko Solabarria: Cura, obrero, abertzale y ejemplo para todos

Nueve años sin Periko Solabarria: Cura, obrero, abertzale y ejemplo para todos

Amigos, familiares y vecinas junto a colectivos sociales y sindicales han participado en el acto de recuerdo realizado junto al mural del histórico activista, en el pilar del puente de Róntegi, con motivo del noveno aniversario de su muerte.

2024-06-22T15:17:08+02:0022 junio 2024|Reportajes|Sin comentarios

Fallecido un 24 de junio a la edad de 85 años, Periko dedicó toda su vida a luchar por la justicia social y los más necesitados. Querido por unos y no tanto por otros, el histórico dirigente abertzale, nacido en Portugalete y vecino de Lutxana, desde muy joven supo compaginar la vida del sacerdocio con el trabajo en la construcción, participando en obras como la del puente de Róntegi, donde hoy la Asociación que lleva su nombre ha realizado el homenaje en su recuerdo.

Con una presencia muy activa e influyente dentro de los movimientos sociales de Euskal Herria (obrero, feminista, estudiantil, exclusión social y un largo etc) dedicó también parte de su existencia a militar políticamente en organizaciones sindicales como LAB en 1975, como concejal en el Ayuntamiento de Barkaldo, como candidato al Congreso de los Diputados por Euskadiko Ezkerra, agrupación que abandonó en 1978 para sumarse a Herri Batasuna, con quienes fue elegido parlamentario en las dos primeras legislaturas tras la muerte de Franco.

Su última aparición pública se produjo en una manifestación contra los juicios realizados por la Audiencia Nacional a raíz de un homenaje a un integrante de ETA.

Quienes queremos contribuir a que el recuerdo de Periko no caiga en el olvido, echamos la vista atrás para comprobar con admiración el legado que deja una persona de este calado. La importancia y la influencia que ha tenido Solabarria a nivel social, político y cultural en Euskal Herria es evidente, y una muestra de todo ello son los homenajes que anualmente organiza la Asociación Periko Solabarria bajo el pilar del puente de Róntegi, donde las flores, las fotos, la música, las muestras de cariño y recuerdo nunca faltan. Este año, han querido acercarse a recordarlo integrantes del Colectivo de Presos, de la Lucha de Amazon en huelga, así como de las Ambulancias y con mención especial a la denuncia del genocidio palestino.

Con la frase que acompaña su mural: “Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir”, finalizó el acto en recuerdo de su partida que dentro de un año cumplirá una década.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín