Reportajes

/, Reportajes/Multitudinario apoyo en Bilbao a los trabajadores de La NAVAL contra su cierre

Multitudinario apoyo en Bilbao a los trabajadores de La NAVAL contra su cierre

2018-12-01T20:15:31+01:001 diciembre 2018|Bilbao, Reportajes|Comentarios desactivados en Multitudinario apoyo en Bilbao a los trabajadores de La NAVAL contra su cierre

Cientos de personas, entre los que se encontraban representantes de agrupaciones políticas, sindicatos, pensionistas, jóvenes y colectivos sociales, han participado este sábado 1 de diciembre en la manifestación que ha partido desde el Sagrado Corazón de Bilbao en apoyo a los trabajadores del astillero de La Naval de Sestao para evitar su cierre.

COMUNICADO COMITÉ EMPRESA

El comité de empresa de La Naval, queremos agradecer la participación de todos los que nos habéis apoyado en sacar adelante esta manifestación: partidos políticos, sindicatos, grupos sociales, movimiento de pensionistas y ciudadanía en general.

La Naval siempre fue un astillero público 100% dependiente del Gobierno español, pero en el año 2006 nos privatizaron junto a otros tres astilleros, que fueron cerrados en tan solo cinco años. Hoy solo quedamos nosotros, a punto de seguir el mismo camino.

Todo el mundo reconoce que aquella privatización, ha sido un profundo fracaso. Fue una privatización política, donde se salvaron los astilleros públicos que tenían en sus comunidades construcciones civiles y militares y se escogió a otros, que no lo teníamos como “cabeza de turco”. Nos prometieron trabajo y futuro, sin embargo recogemos, cierres y despidos.

La Naval entró en concurso de acreedores hace un año. Trabajábamos 2.000 personas dentro del astillero, entre la plantilla propia e industria auxiliar, más otros 1.000 del sector servicios y unas 500 empresas tenían relación contractual con el astillero. Hoy todo ello puede acabar destruido si se cierra. El Gobierno Central privatizó el astillero y el Gobierno Vasco con su pasividad y silencio, son responsables de este atropello político, económico y social.

El Gobierno Vasco dijo que no se permitían ayudas por parte de la UE, después que sí. Ahora no dice nada. También viene diciendo que hay inversores desde hace un año y medio, pero seguimos sin verlos. Se le mandó elaborar un informe que buscase una salida desde una posible inversión pública y lo que hizo fe todo lo contrario. ¡Hasta cuándo, piensa seguir escondiéndose!

Nos encontramos dentro de un ERE de extinción de contratos, para toda la plantilla. La razón principal obedece, a que los inversores privados que compraron La Naval, no se han preocupado de apostar por ella y se acusan entre ellos, de haber desviado dinero a empresas societarias de los mismos. Al final han acabado demandándose por lo penal, ante los tribunales. A ello hay que añadir una gestión nefasta, por parte de la Dirección de la empresa. No somos por lo tanto los trabajadores, los responsables de esta situación.

La Naval tiene un reconocimiento mundial en el sector naval, con nichos de mercado donde poder competir. Se ha construido la draga más grande del mundo, los gaseros más importantes del mundo y otros buques como cableros, Ferrys, etc. Son buques de alta tecnología y alto valor añadido. Somos el segundo astillero más grande del estado español de construcción civil, después del de Puerto Real en Cádiz. En la actualidad tenemos una draga a medio hacer, que nos daría trabajo para 20 meses. Podrían trabajar 1.000 personas, pero en vez de apostar por el empleo, nos mandarán al paro o al exilio ¡a 1.000 Km. en Cádiz!.

Venimos demandando del Gobierno Vasco y el central la creación de un NUEVO PROYECTO INDUSTRIAL que contemple:
– Un Plan de Viabilidad.
– Contratación de carga de trabajo para un plazo de tres o cuatro años.
– Que el Gobierno Vasco y el Gobierno Central hagan una oferta de compra de capital mayoritariamente público, acompañadas de inversores privados.
– Sin necesidad de ayudas del estado.
– Que no se falsee la competencia del mercado.
– Un Plan así sería dado por bueno por la UE. Y no constituye ayuda de estado.

Al Gobierno Vasco y el Gobierno Central se les llena la boca diciendo que la Unión Europea, prohíbe dar ayudas, pero aquí no estamos pidiendo ayudas. Estamos pidiendo que compren el astillero como lo haría cualquier inversor privado Y ESTO NO LO PROHIBE LA UE. Con esta FALSA JUSTIFICACIÓN de las ayudas, solo buscan esconderse detrás de palabras huecas y crear “cortinas de humo” ante la opinión pública. Hablan de un inversor privado, pero este aparecerá cuando el astillero esté cerrado y nosotros en la calle. Si de verdad quieren salvar a La Naval, hoy tendrían que estar buscando carga de trabajo, que junto a la draga, den credibilidad al Plan de viabilidad ante la UE.

La Ministra de Industria del estado español, Sra. reyes Maroto, mantuvo una reunión con este comité hace 18 días, se comprometió a crear una mesa de negociación, buscar alternativas y trazar una hoja de ruta, desde la voluntad de darle una solución. Al día de hoy no sabemos qué ha hecho, ni tan siquiera volver a convocar la mesa de negociación, lo cual demuestra muy poco interés al igual que su homóloga del Gobierno Vasco que no se dignó asistir a la reunión.

Engañan a la opinión pública, cuando dicen que están codo con codo con el comité y los trabajadores, precisamente ocurre todo lo contrario, les venimos denunciando públicamente por su falta de implicación. Mientras, corre el plazo del ERE de extinción y en 20 días estaremos todos despedidos. Será entonces cuando aparezca el inversor y tendrá el astillero cerrado y sin plantilla, para hacer con él lo que quiera.

Con actitudes como estas, se vulnera el derecho al trabajo, dentro de un sistema que deshumaniza los derechos sociales de los trabajadores y sus familias, aumenta la precariedad y el paro, empobrecimiento a la mayoría de la población en Ezkerraldea.

Instituciones Públicas como Diputación, Gobierno Vasco, Parlamento Vasco, etc., hablan de la inversión pública en La Naval, ¡por qué no se hace!, por qué no se dan pasos en firme y se ponen al frente de un PROYECTO NUEVO capaz de mantener abierto el astillero y sus puestos de trabajo. El Gobierno Vasco y el central tienen que reflexionar, sobre el daño que pueden terminar haciendo.

Nuestra lucha y reivindicación es solidaria. La Naval y EZKERRALDEA van unidas, no solo en esta margen del Nervión, sino como un segmento estratégico, generador de empleo y riqueza social, para recuperar el tejido industrial, el empleo y la economía en la margen izquierda.

PARA GANAR ESTA BATALLA NECESITAMOS EL APOYO Y SOLIDARIDAD DE TODOS

LA NAVAL EZ ITXI

Suscríbete a nuestro Boletín