Reportajes

//Mujeres llaman a participar este 18 de junio en la Marcha por Ezkerraldea

Mujeres llaman a participar este 18 de junio en la Marcha por Ezkerraldea

La manifestación recorrerá las principales localidades de la Margen Izquierda este sábado a partir de las 12:00 horas desde la Plaza del Kasko, en Sestao.

2022-06-16T11:04:57+00:0016 junio 2022|Reportajes|Sin comentarios

Bajo el lema «la pobreza tiene rostro de mujer» varias mujeres se han concentrado bajo la  estatua del monumento a la Industria en la Herriko Plaza de Barakaldo. Las mujeres que se han concentrado han portado carteles en los que se podían leer diferentes situaciones que viven miles de mujeres en la comarca. “Mujer, trabajadora en centro comercial  900 euros al mes.40 horas semanales. Alquiler 700 euros”. “Mujer, pensionista. 400 euros de pensión. No le llega para pagar la luz”. “Mujer. Desempleada. Un hijo. Cuida de sus padres dependientes. No recibe ninguna prestación”. “Mujer. Trabajadora de hogar sin contrato. 600 euros al mes. Dos hijas”. “Mujer. Trabajadora en hostelería. Trabaja las horas extra sin cobrar para no perder el empleo. Dos hijas”. Han sido algunos de los mensajes que se podían leer entre otros, para visibilizar cuál es la realidad que atraviesa a miles de mujeres en la comarca.

“El desmantelamiento industrial y la reconversión de Ezkerraldea hacia el sector servicios y  las grandes superficies comerciales y de logística,  ha supuesto el agravamiento de las condiciones laborales y de vida en la Margen Izquierda, en el que las mujeres nos hemos llevado la peor parte, los trabajos más precarizados, las peores condiciones laborales, el desempleo y las desigualdades estructurales que sufrimos las mujeres, como la falta de corresponsabilidad y de conciliación hace que las mujeres seamos las que más padezcamos la precariedad y la pobreza”

“La precarización de las condiciones de trabajo, de vida, las dificultades para el acceso a la vivienda, la falta de recursos y los recortes a la atención a la dependencia,  o  el desmantelamiento de los servicios públicos como Osakidetza, a las mujeres nos atraviesa de forma mucho más profunda, todo esto tiene consecuencias directas sobre la vida de miles de mujeres que no pueden tener unas condiciones de vida dignas en la Margen Izquierda”

“Las mujeres de Ezkerraldea, no queremos esto, queremos un futuro digno para nuestra comarca y para todas nosotras” reclaman las participantes en la protesta. Ante esta realidad, animamos a participar en la manifestación que se desarrollará por las principales localidades de la Margen Izquierda este sábado 18 de junio a partir de las 12:00 horas desde la Plaza del Kasko, en Sestao. Iniciativa mediante la cual se reclamará una vida digna, empleo de calidad para Ezkerraldea y un futuro para la comarca.

En su vigésimo novena edición, cuenta entre sus convocantes con los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, ESK, CGT- LKN y CNT; Movimiento de Pensionistas de Bizkaia-Ezkerraldea/Meatzaldea; las organizaciones sociales Berri-Otxoak, plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales; Argitan, centro asesor de la mujer de Barakaldo; Oficinas de Derechos Sociales de Portugalete y Santurtzi; Ernai; Harian; Ikama; Eguzki, talde ekologista; Ekologistak Martxan; Barakaldo Naturala; La Kelo Gaztetxea; Txirbilenea Kulturgunea; y Kakitzat (Koordinadora Antimilitarista).

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín