Reportajes

//La plataforma BesteBi recuerda que 264 personas están durmiendo en las calles de Bizkaia

La plataforma BesteBi recuerda que 264 personas están durmiendo en las calles de Bizkaia

2018-11-30T12:17:50+01:0022 noviembre 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en La plataforma BesteBi recuerda que 264 personas están durmiendo en las calles de Bizkaia

Coincidiendo con la campaña de personas sin hogar 2018, la Plataforma “BESTEBI” por la inclusión residencial y por la erradicación del sinhogarismo, ha realizado en los tinglados del Arenal (Bilbao) una concentración bajo el lema “¿Y tú, qué dices? Di basta. Nadie sin hogar”, donde además se ha realizado un homenaje a las últimas personas sin hogar fallecidas estos días.

COMUNICADO: NADIE SIN HOGAR 2018

En la campaña 2018 de este año queremos decir “basta”: de vulneraciones de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. Y además afirmamos que “Nadie Sin Hogar es posible”. Llevamos 26 años reivindicando que “nadie sin hogar” es posible, no nos dejamos vencer por el desánimo porque pensamos que no es una fantasía. Pero para ello es necesario el compromiso y cooperación de las administraciones, las entidades sociales y la ciudadanía.

Y lo reivindicamos cuando en la última semana dos personas sin hogar han fallecido en nuestras calles. José María, sestaoarra de 48 años, con contactos intermitentes con diferentes servicios sociales de margen izquierda y Bilbao, y Txema, bilbaíno de 52 años conocido y usuario habitual de servicios sociales en la villa. Los dos encontraron la muerte en la soledad de la calle.

Además, a lo largo de 2018 han fallecido en nuestras calles: Paulo, Javier, Josu, Manu y José Carlos. Siguen falleciendo personas sin hogar en nuestras calles y esta situación no parece que mejore ya que, según el último recuento, 264 personas están durmiendo en las calles de Bizkaia. De hecho, los datos de evolución ponen de manifiesto que se ha producido un aumento importante de personas localizadas en calle.

Es por ello que pedimos:

1. Que el año que viene no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades.
2. Que se promueva un modelo de sociedad diferente, cuyo objetivo es el bien común y no el de unos pocos, que no se basa en el consumismo sino en el compartir, que escucha a todo el mundo, que protege y promociona, que se basa en la justicia y no sólo en lo que es legal.
3. Que exista más vivienda social, pero mucha más. Que se garantice el derecho a la vivienda de todas las personas.
4. Que se diseñen políticas sociales centradas en las personas y sus derechos.
5. Que la vivienda no sea un negocio, rechazamos el uso mercantilista de la vivienda que excluye y vulnera el derecho de muchas personas a tener un hogar.
6. Que cada municipio garantice el acceso a servicios básicos para las personas que viven en la calle: comedores, duchas, así como al empadronamiento, puerta de acceso a derechos básicos de salud, educación, servicios sociales y garantía de ingresos.
7. Que los recursos estén adaptados al ritmo de cada persona y no al revés. Y que no estén más tiempo del estrictamente necesario en un recurso.
8. Una Renta Básica de Ciudadanía, que todo el mundo pueda tener garantizados unos ingresos mínimos. Y que sus criterios abarquen al máximo de personas.
9. Incidir en la sensibilización y la visibilización de la realidad del sinhogarismo, porque cada vez es mayor la vulnerabilidad y la desigualdad que sufrimos como sociedad, y estamos en mayor riesgo de llegar a perder el hogar. Poniendo de manifiesto también la mayor dificultad de la visibilización de las mujeres sin hogar.
10. Que se cuiden las expresiones y las ideas preconcebidas sobre las personas sin hogar, y especialmente a los medios de comunicación.

Suscríbete a nuestro Boletín