Reportajes

//La Memoria Histórica Antifascista atravesará de nuevo las calles de Bilbao este 12 de octubre

La Memoria Histórica Antifascista atravesará de nuevo las calles de Bilbao este 12 de octubre

Una nueva edición del Alarde Antifaxista se realizará el próximo 12 de octubre con una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza Sagrado Corazón.

2021-08-24T09:50:29+00:0024 agosto 2021|Alarde|Sin comentarios

Por Alarde Antifaxista

A principios del 2019 surgió la iniciativa popular Alarde Antifaxista para reivindicar, desde la Memoria Histórica, el legado de aquellas personas que lucharon contra el fascismo.

En un primer momento unas 30 personas de diferentes ámbitos decidimos limpiar las trincheras del Cinturón de Hierro en la zona del Vivero-Ganguren ya que se encontraban en malas condiciones. Durante ese día junto con la limpieza organizamos una comida popular y un mural Antifaxista para conmemorarlo. Ese día surgió la idea de realizar un desfile por la Gran Vía de Bilbo simulando a los batallones que bajo el mando del “Euzkadiko Gudorostea” desfilaron por ellas antes de partir al frente a luchar contra los fascistas.

Se decidió que el 12 de octubre, la Memoria Histórica Antifascista atravesará de nuevo las calles de Bilbo.

Con este acto no sólo se pretende homenajear a aquellxs gudaris y milicianxs, sino que también se quiere dejar claro que esa lucha en la que todxs somos unx continúa y continuará hasta derrotar al fascismo y al sistema que lo impulsa y sustenta, el sistema capitalista.

Nuestra iniciativa se enmarca en la Lucha Antifascista que tiene como eje la Lucha de Clases y es por ello que denunciamos las diversas opresiones, exterminio y destrucción generados por el capitalismo. La nuestra es una iniciativa que parte de la Memoria Histórica viva, que reivindica y saca a la calle el legado de todos y todas los luchadores antifascistas, de nuestros aitites y nuestras amamas, que nos han precedido porque, junto a ello, sentimos la necesidad de demostrar que el sentido, los objetivos y la dignidad de la lucha emprendida por ellos y ellas gozan de total actualidad. Es una iniciativa que tiene la unidad como eje y objetivo, ya que somos conscientes de que el fortalecimiento del antifascismo y hacer frente a los fascistas, es responsabilidad de todos y todas los que tenemos voluntad de seguir luchando, interiorizando que en esta lucha somos uno.

El Alarde es la unión de orígenes políticos y sensibilidades ideológicas diferentes. Es la unificación de las diversas familias que han destacado en la tradición antifascista de Euskal Herria. Una oportunidad para ofrecer desde la unidad y por medio de la memoria un marco al enfado diario y las reivindicaciones históricas del Pueblo Trabajador. Una iniciativa en la que todos y todas podemos participar a gusto y podemos demostrar que en la lucha contra el capitalismo y el fascismo que genera nos necesitamos las unas a las otras. Un instrumento para la movilización de todos y todas los que sabemos que con elecciones, la aceptación de leyes fascistas y el cumplimiento de las reglas de juego dictadas por la burguesía no vamos a llegar a ninguna parte.

Únete a un batallón o crea uno nuevo con tu gente.

Únete al Alarde, organízate y lucha.

Más información en: alardeantifaxista@gmail.com

Alarde Antifaxista, faxismoaren kontra borrokatu zirenen oinordekotza aldarrikatzeko asmoz, 2019ko urte hasieran sortzen den herri ekimena da.

Hasiera batean, esparru ezberdineko 30 bat lagunek, egoera kaxkarrean zeuden Burdin Hesiko lubakien garbiketa egitea erabaki genuen, Gangurenen. Egun horretan, herri bazkaria eta mural antifaxista egin genituen omentzeko. Egun horretan sortu zen Bilboko Gran Viatik alarde bat egiteko ideia, faxisten aurka borrokatzera lehen lerrora joandako Euskadiko Gudarostearen agindupean desfilatu zuten batailoiak itxuratuz.

Honenbestez, Urriaren 12an, Oroimen Historiko Antifaxistak Bilboko kalean berriro zeharkatzea erabaki zen.

Ekimen honen bidez, gudari eta milizianoak omentzeaz gain, guztiok bat egiten gaituen borrokak aurrera jarraitzen duela argi utzi nahi dugu. Izan ere, borrokak, faxismoa eta berau indartu eta sustengatzen duen sistema, sistema kapitalista, garaitu arte aurrera egingo du.

Gure ekimena Borroka Antifaxistaren baitan lerratzen da eta klase borroka du ardatz gisa. Horregatik, kapitalismoak eragiten dituen zapalkuntza, sarraski eta suntsipen ezberdinak salatzen ditugu. Gurea, bizirik den Memoria Historikotik abiatzen den ekimena da; borrokalari antifaxista ororen, gure aitona-amonen, oinordekotza kalera atera eta aldarrikatzen duena. Izan ere, eurek abiatutako borrokaren zentzuak, helburuak eta duintasunak gaurkotasun osoa duela erakusteko beharra sentitzen dugu.Batasuna ardatz eta helburu dituen ekimena da, kontziente baikara antlfaxismoaren indartzea eta faxistei aurre egitea borrokan jarraitzeko borondatea dugun guztion ardura dela, borroka honetan guztiok bat garela barneratuz.

Alardea jatorri politiko eta sentsibilitate ideologiko ezberdinen arteko batasuna da. Euskal Herriko tradizio antifaxistan nabarmendu diren familia ezberdinen bateratzea.Batasunetik eta oroimenaren bidez, eguneroko haserrea eta Herri Langilearen aldarrikapen historikoentzako marko bat eskaintzeko aukera. Guztiok gustora parte hartu dezakegun eta kapitalismo eta faxismoaren aurkako borrokan elkarren beharra dugula erakusteko ekimena.

Hauteskundeekin, lege faxisten onarpenarekin eta burgesiak markatzen dituen jokoaren arauak betez inora helduko ez garela dakigun guztiok mobilizatuko gaituen tresna bat.

Batu zaitez batailoi batera edo sortu berri bat lagunekin.

Batu Alardera, antolatu eta borrokatu.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín