Reportajes

/, Internacionalismo/La comunidad chilena desde Bilbao exige el fin de la represión y la renuncia del gobierno de Sebastián Piñera

La comunidad chilena desde Bilbao exige el fin de la represión y la renuncia del gobierno de Sebastián Piñera

"Exigimos que la comunidad Europea se manifieste y condene totalmente la violación a los DDHH en Chile"

2019-10-31T09:01:23+01:0030 octubre 2019|Bilbao, Internacionalismo|Comentarios desactivados en La comunidad chilena desde Bilbao exige el fin de la represión y la renuncia del gobierno de Sebastián Piñera

En la Plaza Unamuno de Bilbao, la Plataforma de Solidaridad con Chile en Euskadi movilizó a su comunidad este miércoles 30 de octubre para expresar su indignación ante las más de 100 denuncias por represión presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos desde el 17 de octubre que iniciaron las protestas. Y exigir el fin de la represión y renuncia del gobierno de Sebastián Piñera que dejan hasta el día de hoy:

  • Entre 15 y 20 muertos, la precisión por parte de los DDHH sigue estudiándose.
  • Detenidos: 3.712 de los cuales 2.555 son hombres, 597 mujeres y 404 menores de edad.
  • Hay 18 querellas presentadas por violencia sexual
  • 76 por torturas
  • 120 querellas por delitos de Agentes del Estado y 5 homicidios producido por estos mismos agentes.
  • Heridos en Hospitales: 1.232, producidos por disparos de balas, balines y perdigones. También heridos por armas de fuego no identificadas, de los cuales 140 tienen heridas oculares irreversibles.
  • Personas desaparecidas: 2

COMUNICADO

«La sangre de mi espíritu es mi lengua, y mi patria es allí donde resuene soberano su verbo…»

Estos versos de Unamuno traen el mensaje adecuado al momento que está viviendo Chile. Nos resulta agradable reunirnos en este espacio, al pie de este monumento, ya que su imagen nos transmite al recuerdo de los paso del escritor y poeta por tierras chilenas. Además, recordarles que, a Miguel de Unamuno, se le atribuye una frase, en la que expresa:

“Las dos cosas más trascendentales que los vascos han realizado en su historia como pueblo, al menos y claramente se le puede atribuir al ingenio vasco: La Compañía de Jesús y la República de Chile, son las dos grandes hazañas de este pueblo vascongado”.

Por otra parte, sus versos iniciales, nos dan la fuerza necesaria para apoyar, en la distancia a Chile y sus circunstancias de lucha. Contar con el pueblo vasco nos honra, pueblo sensible ante lo que allá está ocurriendo, en el fin del mundo, donde una vez más se repite la historia, producto de la desigualdad social, el abuso de poder y la concentración de la riqueza en tan solo seis familias emparentadas y dueñas de Chile.

Hoy 30 de Octubre de 2019, Nos reunimos nuevamente, para denunciar y hacer visible ante la comunidad internacional, las vulneraciones sobre los derechos humanos que ha cometido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Queremos reiterar que, el problema central de toda esta explosión social no es producto del alza de 30 pesos del pasaje del metro, sino por 30 años de recortes constantes en salud, educación, pensiones, etc. La inmensa manifestación realizada en Santiago y otras a lo largo del país, ha sido una forma de expresar la frustración en uno de los países con mayor PIB per cápita de América Latina, pero con salarios vergonzosos, haciendo que la conversión en moneda local, no supera los 380 euros.

Les recordamos que Chile es el único país de América Latina que se dice democrático, pero que todavía se rige por una Constitución creada en Dictadura Militar, aplicada a partir del 8 de Agosto de 1980 hasta la fecha. Por otra parte Chile es el único país del mundo donde el acceso al agua, reconocido por la ONU como un derecho humano, está en manos de privados. Con esta realidad, nadie ha quedado ajeno a la crisis social y política que vivimos. Aparte de ser evidente, por los medios de comunicación, los abusos sistemáticos provocados por un gobierno que no representa a su país ni a su pueblo, con una crisis que hoy nos afecta, producto de este inepto presidente y su camarilla, que solo ha mirado sus propios interés y los de la élite empresarial. Son décadas de exclusión social heredada; de castigos a la mayoría.

Chile se levantó, señor Piñera, por la injusticia social; por el alza del transporte cuatro veces en dos años; la precaria salud y educación; el robo y el desabastecimiento del agua, en el norte, mediante el desvío de los cauces de ríos por el empresariado, el remate de los ríos por el sur; el robo millonario cometido por usted; la colusión empresarial, la evasión de impuesto por los empresarios, la previsión miserables que tienen las personas de la tercera edad, etc. Pero este gobierno, que con su ambición inagotable, desprecia el malestar del pueblo, se burla de él y esto es lo que le ha empujado a los compatriotas a salir a la calle, mediante manifestaciones pacífica, armados de cacerolas, y ¿cuál ha sido la respuesta? Toque de queda, sacar a los militares a la calle, disparar a ese pueblo indefenso, ya sin miedo de expresarse, sembrando muertos, muchos de ellos, posteriormente quemados en los supermercados en incendios provocados por carabineros y militares, heridos, mujeres violadas, desaparecidas. En fin, el fascismo puro y duro se dejo caer para reprimir la voz de un pueblo HARTO de tanto atropello.

Tras el estallido por demandas sociales, que buscan mejorar la vida de millones y millones de chilenos, las manifestaciones han traspasado las fronteras. Claramente, el Gobierno de Piñera está gobernando y ha gobernado para un sector pudiente y eso ha indignado a estudiantes, jubiladas, jubilados y a la mayoría de personas que se revelan con cacerolas en mano ¿Qué pretende? seguir gobernando para los grandes grupos económicos, regalándoles: Una reforma indigna a las AFP. Pensiones que están en manos de sectores privados que gestionan sus fondos en la bolsa, con pérdidas solo para los pensionistas y no para sus gestores. Una reforma tributaria para los seis dueños de Chile y para sí mismo? Frente a eso y a tantas injusticias la ciudadanía se ha revelado y demanda una oposición que ofrezca claridad, que recoja de verdad el llamado valiente de miles y miles de conciudadanos que protestan a lo largo de todo Chile.

Exigimos el deber de responder a un pueblo que ha dicho BASTA y que no tolera más las injusticias y los abusos que por décadas se han practicado bajo el alero de una Constitución que no representa al pueblo. Su cámara, Señor Piñera, se ha llenado de un grupo de parientes y diputados incompetentes. Pero esta situación ya Chile no la podía tolerar más, era una olla de presión que tenía, tarde o temprano que explotar: le quitaron el miedo al pueblo. Por otra parte, usted decide declarar la guerra ¿la guerra contra los extraterrestres? Usted está en guerra con la demanda social, con seres de su mismo planeta, pero que viven en otro mundo, en otra realidad paralela. Para más remate, al general que nombra dice que no está en guerra con nadie, luego usted se ha quedado solo con su guerra, donde hay desaparecidos, heridos, mutilados y muertos. Usted tiene responsabilidades políticas y criminales, las cuales no podrá eludir.

El sábado 26, y viendo los millones de manifestantes del día anterior, por todo Chile, en su discurso señaló que “se busca estructurar el cambio de ministros para poder enfrentar esta demanda, anunció que solicitó la renuncia de todos sus ministros e hizo un llamado a iniciar la próxima semana con plena normalidad, añadiendo y “que tenemos que unir fuerzas suficientes para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a demandas sociales de todos esos chilenos”

Claro, quería apaciguar el ambiente porque el lunes venía un Comité de los Derechos Humanos y, de ese modo, no viera la barbarie que usted mismo y sus perros guardianes, protagonizaron. Y no solo eso, el mismo sábado 26, tuvo otro desacierto y burla hacia el pueblo, nos referimos a la subida emitida en el Boletín Oficial, que otorga un 20 % de gratificación al GOPE de Carabineros y un 30 % de gratificación a los militares, gesto insólito y de provocación a la ciudadanía ¿Cuál es el objetivo de esta generosidad?, ¿Tener a las fuerzas de represión contenta o es una gratificación por término de faena?

El pueblo se ha cansado de decirle de todas las formas posibles, que una MINORÍA es la que goza de la bonanza y bienestar del desarrollo económico, ÉSTA ES QUIEN CONCENTRA TODOS LOS PRIVILEGIOS; es decir, el 1 % de ella concentra el 33 % de los ingresos. Al mismo tiempo, dentro de esta misma minoría encontramos que eluden la cárcel después de cometer robos, malversaciones de Fondos Estatales y atropellos, Piñera se jacta ante la comunidad internacional que “Chile está bien, es un verdadero oasis, con una democracia estable y con un crecimiento inmejorable”. Entienda, su modelo económico y de estabilidad hace tiempo que se hizo trizas, y como siempre, usted miente, esta multitud que se ha estado pronunciando hace más de una semana, es el Chile real y no el que ha vendido su Gobierno y el empresariado. Para que sepa, ya están en camino nuevas convocatorias: El lunes 28 fue la de Salud, el Martes 29: NO MÁS AFP; hoy miércoles 30: TÉRMINO AL IMPUESTO ESPECÍFICO REFERIDO AL PETRÓLEO; jueves 31: NO MÁS TAG, RELACIONADO CON EL IMPUESTO ABUSIVO EN LAS AUTOPISTAS; Viernes 1: EDUCACIÓN MÁS DIGNA; Sábado 2: RENUNCIA DE PIÑERA.

Se lo decimos claro y alto, la gran mayoría de los chilenos rechaza cualquier tipo de violencia, a nadie le agrada; sin embargo, resulta admirable lo que está haciendo el pueblo chileno que ejerce la democracia desde una manera poco frecuente. Nos consideramos un ejemplo más para todos los países que son injustamente tratados por sus gobernantes. Nos hemos manifestado de una manera civilizada, democrática, con moderación ¿pero qué sucedió? por las noches sus ángeles custodios salían como buitres a la hora del toque de queda, entraban en los hogares realizando vejaciones a hombres y mujeres, suicidándoles, llevando a personas detenidas y lanzándolas en sectores ajenos a sus hogares. Con este accionar se ha vuelto a los días feroces de la dictadura, volviéndose a transgredir los derechos humanos.

NO, NO señor Piñera, ha sido un deber el presentar una acusación institucional porque usted es el primer responsable de los crímenes, heridos, desaparecidos, minusválidos que ha dejado a lo largo del país. El responsable ES UNO y la calle lo grita. La única salida institucional a esta crisis es LA RENUNCIA DE PIÑERA, su renuncia ¿Se niega a escucharlo? pues bien, se lo gritaremos desde todos los continentes para ver si escucha este clamor popular que nos da la fuerza de la razón.

¡Váyase del Gobierno, dimita del régimen dictatorial que ha impuesto y en el que ha embarcado a TODO CHILE, VENDIÉNDOLO AL MEJOR POSTOR.
BASTA DE INJUSTICIAS, PRIVILEGIOS Y PREVILEGIADOS!

¡FUERA!

CHILE: GOGO ETA AURRERA

Suscríbete a nuestro Boletín