Reportajes

//Huelga de UBER el 2, 3 y 4 de abril por la mejora de sus condiciones laborales

Huelga de UBER el 2, 3 y 4 de abril por la mejora de sus condiciones laborales

Mañana, 3 de abril, se movilizarán otra vez en Bilbao, frente a la Diputación, a las 11:00 horas, y por la tarde, a las 17:00 horas, a las puertas de la empresa getxotarra.

2024-04-02T12:32:16+02:002 abril 2024|Reportajes|Sin comentarios

Con información de ELA Sindikatua

La plantilla de UBER de Bizkaia ha secundado hoy de forma mayoritaria el primer día de huelga de los convocados para los días 2, 3 y 4 de abril. También se han concentrado hoy frente a la sede del Gobierno Vasco de Bilbao.

En el primer día de huelga, la actividad de los VTC de UBER de Bizkaia se ha visto muy afectada por la huelga, al punto de permanecer en algunos momentos prácticamente parada. Por ello, ELA valora positivamente este día inicial de huelga y movilizaciones.

Tras meses de infructuosas reuniones con la empresa para dar solución a los problemas de nóminas, jornada y vacaciones (entre otros temas) y comenzada la negociación del convenio de empresa que toca renovar, la empresa sigue sin mostrar una voluntad negociadora real. Es por ello que la plantilla ha decidido convocar tres jornadas de huelga para los días 2, 3 y 4 de abril.

Las reivindicaciones del personal son las siguientes:

– Mejorar el salario (salario mínimo interprofesional).

– Que se les compute su jornada en horas reales de trabajo.

– Poder solicitar las vacaciones según necesiten.

– Tener unas nóminas que puedan entender.

– Mayor seguridad en los vehículos tanto para el personal como para los usuarios y usuarias.

– Poder aparcar sus coches en las instalaciones de la empresa.

– Pluses de nocturnidad y festivos.

Desde Madrid se negocian las condiciones sin tener en cuenta la situación económico-social de Euskal Herria. Por ello, continuarán con las movilizaciones. Mañana, 3 de abril, se celebrará una concentración en Bilbao, frente a la Diputación, a las 11:00 horas, y por la tarde, a las 17:00 horas, a las puertas de la empresa getxotarra.

Bizkaiko UBER enpresarenen jardueran eragin handia izan du lehen greba egunak, eta une batzuetan ia geldirik izan da zerbitzua, Bizkaia osoko erabiltzaileak kaltetuz. Hori dela eta, ELAk balorazio positiboa egiten du.

Enpresarekin hainbat bilera egin dituzte langileen nomina, lanordu, opor arazoei (beste arazoen artean) irtenbidea emateko, baina enpresaren ezezkoarekin egin dtue topo. Gainera, enpresa hitzarmena berritu behar da, eta ez dute negoziatzeko borondaterik erakusten. Horren aurrean, egoera desblokeatzeko asmoz, hiru greba eguna deitu  dituzte.

Honako hauek dira langileen aldarrikapenak:

– Soldata hobetzea (lanbide arteko gutxieneko soldata).

– Lanaldia benetako lanorduetan zenbatzea.

– Oporrak behar dutenaren arabera eskatu ahal izatea.

– Uler ditzaketen nominak izatea.

– Ibilgailuetan segurtasun handiagoa, bai langileentzat, bai erabiltzaileentzat.

– Autoak enpresaren instalazioetan aparkatu ahal izatea.

– Gaueko eta jaiegunetako plusak.

Madriletik baldintzak negoziatzen ari dira Euskal Herriko egoera ekonomiko soziala kontuan hartu gabe. Hori dela eta, mobilizazioekin jarraituko dute. Bihar, apirilaren 3an, kontzentrazioa egingo dute Bilbon, Aldundiaren aurrean, 11:00etan, eta arratsaldean, 17:00etan, Getxoko enpresaren atarian.

Etiquetas: , , , , .

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín