Reportajes

/, Coronavirus, Despidos, Guggenheim, Reportajes/Guggenheim reemplaza a sus audioguías por una «app» que deja en al calle a toda la plantilla

Guggenheim reemplaza a sus audioguías por una «app» que deja en al calle a toda la plantilla

El museo ha despedido a las seis trabajadoras y trabajadores de audioguías del museo. Quienes denuncian que, con la excusa de la pandemia, se les haya sustituido injustamente por una aplicación.

2020-12-03T11:34:28+01:003 diciembre 2020|Bilbao, Coronavirus, Despidos, Guggenheim, Reportajes|Comentarios desactivados en Guggenheim reemplaza a sus audioguías por una «app» que deja en al calle a toda la plantilla

Por: Laura Fontalba

La plantilla de audioguías del Museo Guggenheim de Bilbao se ha concentrado ante el propio museo para denunciar sus despidos injustos, pues aseguran que el museo se ha aprovechado de la situación de pandemia generada por la Covid-19 para llevarlos a cabo.

El Guggenheim ha aprovechado las circunstancias actuales para prescindir de las audioguías y ofrecer, en su lugar, una aplicación móvil. Los trabajadoras y trabajadoras han explicado que, en una situación normal, el 80% de los visitantes hacen uso de sus servicios. La aplicación, en cambio, no supera ni el 20% de descargas de los usuarios del museo. Lo que demuestra que la idea de ofrecer el servicio mediante una aplicación no se sostiene.

La plantilla asegura que el museo ha creado la «ficción» de que el servicio de audioguías ha finalizado para dar paso a la aplicación porque «pretende aprovechar la coyuntura actual para eludir sus obligación de subrogar a la plantilla encargada de gestionar las audioguías».

Por todo ellos, al grito de: «La aplicación no es la solución», la plantilla se concentra semanalmente varios días para defender su empleo, el derecho a la subrogación y denunciar la política social «indigna» del museo.

Prentsa oharra:

Guggemheim-ek audiogidetako 6 langileak kaleratu nahi ditu pandemiaz baliatuz.

Egoera honetan normalean audiogida zerbitzua ezin dela erabili aitzakiatzat hartuta, museoak orain arte 6 lagunek eskaintzen duten zerbitzua telefono mugikorretarako «APP» bihurtu nahi du aldi baterako.

Egia esan, egoera normalean, museoko bisitarien %80k audiogida zerbitzua erabiltzen badute, pandemiak eragindako aldi baterako «app-aren» jaitsieren kopuruak ez du museoko erabiltzaileen «jaitsieren» %20 gainditzen.

Argi dago museoak egungo egoera aprobetxatu nahi duela audiogidak kudeatzeaz arduratzen diren langileen subrogazio eskubidearekiko duen betebeharra saihesteko, zerbitzua amaitzen dela eta «APP» batek ordezkatzen duela dioen fikzioa sortuz. Inguruabar hori ezin da mantendu, erabilera-datuak eta bizi dugun egoeraren koiunturaltasun nabarmena kontuan hartuta.

Audiogiden langileak beraien enpleguen eta subrogazio eskubidearen alde mobilizatzen dira, baita museoak abagune honetan erakusten ari den jardun antisoziala salatzeko ere.

Guggenheimek 6 langile kaleratu ditu pandemia betean!

Suscríbete a nuestro Boletín