Por Laura Fontalba
Ayer, desde la Asociación Vecinal de Gorostiza, apoyada por Barakaldo Naturala y Eguzki, mostraron su «absoluto rechazo» al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que afectará al Valle del Regato y el Valle de Kadagua. «Es nuestro pulmón verde el que está en peligro», alertaron.
La reciente «luz verde» al proyecto, ha vuelto a poner en alerta a los y las vecinas de Gorostiza, quienes denuncian que las Administraciones y Entidades Públicas interesadas destacan los beneficios, pero ignoran los perjuicios de este proyecto. Tal y como explicaron, la Variante Sur Ferroviaria es una infraestructura que tendrá como objetivo sacar las mercancías del Puerto de Bilbao, conectando el Túnel del Serantes (entre el puerto y Ortuella) con Olabeaga. El problema surge con que uno de esos tramos, concretamente el que atraviesa el Valle del Regato a la altura de Gorostiza y el Valle del Kadagua en Kastrexana, no estará soterrado sino que cruzará a cielo abierto, lo que implicará un gran impacto medioambiental, paisajístico, visual y de ruido para las vecinas y vecinos de estas zonas. Ante esta decisión y en contraposición, desde la asociación han planteado que, en lugar de «malgastar» 600 millones de euros de dinero público para el flujo de 12 trenes diarios, se invierta en la mejora y modernización del trazado existente, la mejora de su capacidad de tráfico para personas y mercancías, y la liberación, mediante su soterramiento, de una gran superficie urbana. «No podemos permitir que una vez más se sacrifique Barakaldo y nuestro pulmón verde por el mal llamado progreso, porque el progreso, si no es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, no es progreso», han asegurado.
En 2018, cuando se anunció el proyecto, vecinas y vecinos ya mostraron su rechazo con la recogida de 6000 firmas y multitudinarias manifestaciones. Ahora, con la aprobación definitiva del estudio informativo del proyecto, vuelven a exigir que se consideren otras alternativas, no sólo por las afecciones que sufrirán los vecinos y vecinas durante la construcción —que mínimo durará tres años— y explotación de la infraestructura, sino por el gran deterioro que sufrirá dicho entorno, que es de un alto valor ambiental y se conoce como el «Pulmón Verde de Barakaldo». «Sentimos que es nuestra obligación exigir a las instituciones que nos representan que compartan esta responsabilidad, la de cuidar y preservar nuestro entorno natural, y que actúen en consecuencia ante este tipo de actuaciones», han manifestado.
A fin de aumentar la denuncia, desde la Asociación de Vecinos de Gorostiza han hecho un llamamiento a participar en la manifestación que saldrá este domingo 16 a las 12:00h desde la Herriko Plaza de Barakaldo; en la que también se podrá participar partiendo desde Gorostiza a las 11:00h; desde Retuerto, sobre las 11:30h; desde Ateagabeitia, sobre las 11:45h; o finalmente desde la Herriko Plaza, para recorrer el centro de la ciudad. Asimismo, han anunciado que, a lo largo del verano, continuarán participando en diversas iniciativas que tendrán como objetivo frenar y repensar este proyecto. El 6 de julio, celebrarán el primer Gorostiza Eguna. Una iniciativa de ambiente festivo que esperan repetir cada año a fin de «promover valores de cuidado y respeto al entorno natural». Y entre los ías 4 y 8 de septiembre, aprovechando las fiestas de Gorostiza, organizarán una marcha a Peñas Blancas con la participación del grupo Alpino Turista. Finalmente, también se podrá apoyar la denuncia firmando la petición online, con lo que ya han conseguido cerca de 3000 firmas.