Reportajes

//Aquellos maravillosos carnavales de los años 80

Aquellos maravillosos carnavales de los años 80

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha presentado hoy la programación de Carnavales 2023.

2023-02-03T17:32:53+01:003 febrero 2023|Carnavales|Comentarios desactivados en Aquellos maravillosos carnavales de los años 80

Por Bilboko Konpartsak

La Comisión Mixta de Fiestas de Bilbao ha presentado hoy la programación de Carnavales 2023 en una rueda de prensa celebrada en Itsasmuseum. En nombre de la Comisión han intervenido la Presidenta, la concejala Itziar Urtasun, y el representante de la Federación de Comparsas de Bilbao, Ioritz Varona. Este año se ha elegido la década de los 80, en un sentido amplio: «Cada cual que lo imagine a su manera y elija el personaje, película, ropa o tema que le guste», han precisado.

Los cambios principales de este año son los siguientes: que el Concurso de Disfraces del Sábado de Carnaval se dividirá en dos tandas, disfraces individuales al mediodía y de grupo por la tarde; que el concurso gastronómico de alubias y torradas pasará al Domingo de Carnaval y que el txikigune que tradicionalmente se encontraba en la Plaza del Ensanche se trasladará este año a la Plaza Nueva.

La Comisión de Fiestas pretende reforzar este año el rol de los personajes Farolín y Zarambolas, iconos de los carnavales, destacando por un lado el intercambio de máscaras entre los personajes del año pasado y los de este año, que tendrá lugar el Jueves de Carnaval, y por el otro, la detención y el posterior juicio y escarnio del viernes, ambos en la Plaza Nueva. Ylenia Baglieto y Lander Otaola encarnarán este año a los iconos carnavaleros y desde la Comisión están seguros de que en estos roles, ambos «harán que nos divirtamos y pasemos un muy buen rato lleno de carcajadas».

Los portavoces de la Comisión de Fiestas han comenzado su comparecencia recordando el significado mágico de los carnavales para nuestros antepasados y la han finalizado deseando que el conjuro de los Carnavales traiga la “cosecha” de la Aste Nagusia en agosto.

Enlace para DESCARGAR el Programa de Carnavales 2023 en PDF.

Estas han sido las palabras de la comparecencia de hoy:

“Buenos días y bienvenid@s a la presentación de la programación de Carnavales de Bilbao 2023.

Haciendo ruido y golpeando palos contra el suelo era como nuestros antepasados llamaban a la Tierra a despertar, estando aún en invierno, pero esperanzados con que, tras los carnavales, nacieran los brotes, florecieran en primavera y, finalmente, la tierra diese su cosecha en verano sin plagas que la arruinasen.

Dicho esto, así como esta semana se han escuchado los ruidos de los joaldunak en Zubieta e Ituren, mañana las makilas golpearán las baldosas de nuestra ciudad, en vísperas de Santa Águeda y bajo todo ello encontramos el mismo conjuro, ligado a la tierra y al ciclo del sol.

Porque los carnavales son fiestas para encender la vida: caóticos, irreverentes y capaces de poner patas arriba todo lo establecido, con la programación de carnavales que hoy presentamos aquí hemos intentado agitar los fríos del invierno y revitalizar los ánimos. Eso sí, teniendo siempre presente que el respeto mutuo es básico e irrenunciable, y que la falta de ese respeto nunca podrá esconderse bajo ningún disfraz.

Así, este año nos acordaremos de la década de los 80 y precisamente, ese es en un sentido amplio el tema elegido por esta Comisión Mixta de Fiestas. Cada cual que lo imagine a su manera y elija el personaje, película, ropa o tema que le guste.

Sería muy largo detallar toda la programación en esta rueda de prensa, estará disponible tanto en la web del Ayuntamiento como en la de Bilboko Konpartsak, así como físicamente a través del librillo de programación. Pero sí nos gustaría, por lo menos, mencionar algunas de las actividades más interesantes, y aquellas que han sufrido cambios con respecto a años anteriores:

Comenzaremos los actos de carnavales, como de costumbre, una semana antes, con el VII Concurso de Coplillas, que tendrá lugar el 11 de febrero en el Kafe Antzokia. Aprovechamos la ocasión para recordar que la inscripción finaliza hoy y que se puede hacer en la web de Bilboko Konpartsak. Seguro que escucharemos numerosas coplas provocadoras y humorísticas y, a continuación, la fiesta seguirá con el concierto de los grupos Akatz y Amaika Rude Sound.

Además, este año queremos destacar el papel de los iconos de nuestros Aratusteak: Farolin y Zarambolas, que serán protagonistas tanto el jueves como el viernes. El jueves, encabezarán una kalejira que partirá desde la plaza del Arriaga a las 18:30 y finalizará en la Plaza Nueva, donde tendrá lugar el intercambio de los antifaces rojo y blanco entre los Farolín y Zarambolas del año pasado y los actuales. Además, la Orden Botxera, impulsora del acto, nos tiene preparadas algunas sorpresas más.

Y por supuesto, el viernes, será la detención y juicio de los personajes, de nuevo en el Arriaga y la Plaza Nueva respectivamente. Estamos seguros de que tanto nuestra Farolin como nuestro Zarambolas sabrán estar a la altura de este aprieto y harán que nos divirtamos y pasemos un muy buen rato lleno de carcajadas con ellos.

Con esto pasamos al día grande, el Sábado de Carnaval. Cabe recalcar que este año hemos dividido el concurso de disfraces en dos grandes categorías: Individual y Grupal, para poder garantizar la participación de toda la gente.

El concurso individual (que a pesar de su nombre, admite presentaciones de hasta tres personas) se realizará el sábado al mediodía, a partir de las 12.30 h. en un photocall que instalaremos en la calle Berastegi. Los premios se entregarán a los ganadores de esta categoría en el escenario de la Plaza Circular.

El concurso de grupos, se realizará como otros años a partir de las 17:00 h. por un recorrido por la Gran Vía, y la entrega de premios se hará a las 20:00 h. en la Plaza Nueva.

Otro de los cambios de este año para el Sábado de Carnaval está relacionado con las actividades para los más pequeños, dado que el txikigune, que solía estar en el Ensanche, se traslada a la Plaza Nueva. Será allí donde los niños podrán disfrutar de innumerables juegos y actividades durante toda la mañana. Por lo demás, a lo largo de todo el Sábado de Carnaval habrá gargantúa, gaiteros, gigantes, fanfarrias, mercado de baserritarras, conciertos, romería, circo y demás entretenimientos en distintos puntos de la ciudad.

Y el último cambio de la programación se notará en el domingo 19, ya que ambos concursos gastronómicos se celebrarán simultáneamente ese mismo día. Los concursos de alubias y de tostadas de carnaval tendrán lugar al mismo tiempo en la Plaza Nueva. Y a este respecto, es importante avisar de que este último será sólo de tostadas de pan. Los horarios y bases completas están ya disponibles en la web de Bilboko Konpartsak.

Estas son las novedades más significativas de unos Aratusteak que, como siempre, esperamos sean lo más participativos posible, y para ello desde la Comisión Mixta de Fiestas, queremos animar a todo Bilbo a que se disfrace como hemos hecho nosotras hoy, y a que saque su lado más alegre y transgresor.

Trabajemos, pues, las buenas intenciones, los buenos augurios para que seamos “zorioneku” mediante este conjuro de los Carnavales, para que las plagas no estropeen nuestras cosechas y, para que, si todo va bien, podamos disfrutar de nuestra Aste Nagusia en agosto”.

Aratusteen programazioa aurkeztu du gaur Bilboko Jai Batzorde mistoak, Itsasmuseum-en egindako prentsaurrekoan. Batzordearen izenean mintzatu dira Batzordearen Lehendakari Itziar Urtasun zinegotzia eta Ioritz Varona Bilboko Konpartsen Federazioko ordezkaria. 80ko urteak aukeratu dituzte gaitzat, zabal hartuta “nork bere gustuko pertsonaia, filma, arropa eta gaia aukeratuta, bere erara irudika dezala”, zehaztu dutenez.

Aurtengo aldaketarik behinenak hauek dira: Aratuste Zapatuko Mozorro Lehiaketa bi txandatan banatuko dela, banakakoak eguerdian eta arratsaldean taldekakoak; indaba eta torrada lehiaketa gastronomikoak Aratuste Igandera igaroko direla eta, Zabalgune Plazan egon ohi zen txikigunea aurten Plaza Barrira eramango dela.

Aratusteen ikonoak diren Farolin eta Zaranbolas pertsonaien rola indartu nahi du aurten Jai Batzordeak, Aratuste Ostegunean egongo den iazko eta aurtengoen arteko maskara-trukea zein ostiraleko atxiloketa eta ostean Plaza Barrian izango den epaiketa nabarmenduz. Aurten rol horietan ibiliko diren Ylenia Baglieto eta Lander Otaolarekin “barre algara ugari egingo ditugula” ziurtatu dute eledunek.

Gure arbasoentzat aratusteek zuten esanahi magikoa gogoratzen hasi dute agerraldia Jai Batzordeko kideek, eta aratusten konjuruak abuztuan Aste Nagusiaren uzta ekar dezan opatuz amaitu dute.

Programazioa PDF moduan jaitsi hemendik.

Hauek izan dira agerraldiko hitzak:

“Egun on eta ongi etorri 2023ko Bilboko Aratusteen programazioaren aurkezpenera.

Zarataka eta makil kolpeka, Lurra esnarazteko deia egiten zuten gure arbasoek, oraindik neguan egonda, baina itxaropentsu, aratusteen ostean kimuak agertu, udaberrian loratu eta, azkenik, udan uzta etorriko zelako esperantzarekin. Aste honetan entzun dira Zubietan eta Iturenen joaldunen hotsak, eta bihar makilek astinduko dituzte gure hiriko baldosak, Santa Ageda bezperan. Guztiaren azpian dago aintzinakoen mezu bera, lurrari eta eguzkiaren zikloari lotua.

Bizitza pizteko jai aproposak dira aratusteak, kaotikoak, irreberenteak eta ezarritakoa hankaz gora jartzen dutenak. Gaur aurkezten dugun aratuste programazioarekin saiatu gara neguaren hotzak astintzen eta animoak biziberritzen. Hori bai, beti gogoan edukita elkarrenganako errespetua oinarrizkoa eta ukaezina dela, eta errespetu horren falta inoiz ezin izango dela ezkutatu ezelako mozorroren azpian.

Aurten 80ko urteak izango ditugu gogoan, hori izango da Jai Batzorde Misto honek aukeratu duen gaia, zabal hartuta, nork bere gustuko pertsonaia, filma, arropa eta gaia aukeratuta, bere erara irudika dezala.

Luze joko luke agerraldi honetan aurtengo aratuste-programazio osoa aletzeak. Udalaren webgunean zein Bilboko Konpartsenean eskura izango duzue, baita programazio eskupaperaren euskarri fisikoan ere, baina interesgarri eta berrienetako batzuek azpimarratzea merezi dute.

Kopla Txikien VIII. Lehiaketarekin abiatuko ditugu aratuste-ekitaldiak, otsailaren 11n, Kafe Antzokian. Izen-ematea gaur amaituko dela gogorarazteko baliatu nahi dugu aukera hau, eta Bilboko Konpartson webgunean dagoela. Kopla zirikatzaile eta umoretsu ugari entzungo dira eta, ondoren, Akatz eta Amaika Rude Sound taldeen kontzertua izango dugu.

Hurrengo astean, osteguneko kalejirak hasiera emango dio Aratusteen ikonoak diren Farolin eta Zaranbolasen parte-hartzeari. Bi pertsonaia horien rola nabarmendu nahi dugu, protagonistak izango baitira ostegun zein ostiralean. Horrela, Arriagatik abiatuko da osteguneko segizioa, 18:30ean, eta Plaza Barrian maskara trukea egingo dute, iazko eta aurtengo Farolinek eta Zaranbolasek. Hau guztia ekitaldia antolatuko duen eta bestelako sorpresak prestatuko dizkigun Orden Botxeraren eskutik datorkigu.

Ostiralean izango da bi pertsonaien atxiloketa Arriagan, eta osteko epaiketa, berriro Plaza Barrian. Ziur gaude bai Ylenia, bai Lander, estualdi honetatik duintasunez igaroko direla eta eurekin barre algara ugari egingo ditugula.

Horrekin egun handiari emango diogu paso: Aratuste Zapatuari. Aurten nabarmendu nahi dugu bi atal handitan banatu dugula mozorro lehiaketa: banakakoak eta taldeak, jende guztiaren parte-hartzea bermatze aldera.

Horrela, banakako lehiaketa (izena gorabehera, hiru kide arteko taldeak dira) zapatu eguerdian izango da, 12:30etik aurrera eta parte-hartzaileak Berastegi kalean ezarriko dugun photocall batetik igaro beharko dute. Banakakoen sariak arrastian, Plaza Biribileko eszenatokian banatuko dira, 16:45ean.

Taldekako lehiaketa, beste urte batzuetan legez, 17:00etan abiatuko da Kale Nagusitik, eta sariak Plaza Barrian banatuko dira, 20:00etan.

Aurtengo Aratuste Zapatuaren beste berritasun bat umeentzako ekintzei dagokie, Zabalgunean egoten zen txikigunea aurten Plaza Barrira eramango baita. Bertan, mota askotako jolas eta jarduerak izango dituzte goiz osoan zehar. Gainerakoan, ohi bezala, gargantua, gaiteroak, erraldoiak, fanfarriak, baserritarren merkatua, kontzertua, erromeria, zirkua eta beste hainbat gozagarri izango ditugu larunbatean.

Eta programazioaren azken aldaketa garrantzitsua igandekoa da, egun horretara eraman baititugu lehiaketa gastronomikoak. Horrela, Aratusteetako indaba eta torrada lehiaketak aldi berean izango dira. Eta horien harira, ohar garrantzitsua: aurten torradak ogizkoak izango dira soilik. Ordutegi eta oinarrien zehaztasunak bilbokokonpartsak.eus webgunean aurkitu ahal izango dituzue.

Horietxek dira aurtengo Aratusteen aldaketarik behinenak. Beti bezala, ahalik eta parte-hartze handiena espero dugu, horregatik Jai Batzorde Mistotik Bilbo osoari dei egiten diogu mozorrotu dadila, geuk gaur egin dugun legez, eta bere alderdirik alaien eta apurtzaileena erakus dezala.

Asmo onak, iragarpen onak landu ditzagun, beraz, eta Aratusteen konjuru honen bitartez, “zorioneku” izan gaitezen, izurriteek ez ditzaten gure uztak hondatu eta, abuztuan, ondobidean, gure Aste Nagusiaz goza ahal izan dezagun”.

Suscríbete a nuestro Boletín