Reportajes

/, Coronavirus, Desahucios, Pobreza, Reportajes/En Barakaldo una niña de 9 años pasará esta navidad malnutrida y con riesgo de desahucio

En Barakaldo una niña de 9 años pasará esta navidad malnutrida y con riesgo de desahucio

Con el belén viviente han querido denunciar el peligro al que exponen a la niña. Sin ir más lejos, la denegación del cheque comida y la llegada de la Navidad dejan a la menor sin la única comida diaria completa que recibía en el comedor escolar.

2020-12-16T10:44:13+01:0016 diciembre 2020|Barakaldo, Coronavirus, Desahucios, Pobreza, Reportajes|Comentarios desactivados en En Barakaldo una niña de 9 años pasará esta navidad malnutrida y con riesgo de desahucio

Por: Laura Fontalba

Berri-Otxoak ha escenificado un belén viviente en la Herriko Plaza de Barakaldo, para denunciar las trabas «injustificadas» a la hora de recibir ayudas sociales que están afectando a un matrimonio con una menor a cargo.

El matrimonio, que se quedó en paro a raíz de la Covid-19, no está recibiendo ayuda de la institución para pagar el alquiler de la habitación en la que viven (350 euros); y acceder a una alimentación adecuada para la menor. Con las vacaciones de Navidad, la niña perderá la opción de acudir al comedor escolar, donde realizaba su única comida diaria completa.

El Ayuntamiento, a sabiendas de la situación, les disminuyó las Ayudas de Emergencia Social (AES) y les retiró el cheque comida, con lo que ahora se abastecen, cada dos semanas, mediante el Banco de Alimentos. El colectivo ha denunciado que la familia se enfrenta a carencias alimentarias y riesgo de desahucio.

«Esta familia ha justificado documentalmente mediante ingresos bancarios y recibos mensuales el buen uso de la ayudas de emergencia recibidas, para el pago de la habitación (…) y la compra de alimentos básicos”, han asegurado desde Berri-Otxoak.

Por todo ello, mediante el belén viviente, junto a varios árboles y la estrella tradicional de Navidad, el colectivo ha instalado a quienes personifican a Jesús, María y José en una tienda de campaña ante el ayuntamiento. Han querido poner «el foco de interés» sobre la niña y han recriminado al Ayuntamiento ser cómplice de la malnutrición y de las futuras enfermedades que la situación pueda acarrearle.

Desde Berri-Otxoak exigen la ampliación de la partida destinada a las AES, los recursos al cheque comida, un parque de viviendas municipales; la aplicación del protocolo antidesahucios acordado entre el Gobierno Vasco, la asociación de municipios vascos Eudel y el Consejo General del Poder Judicial; y el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o el dictamen del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

*Puedes acceder a información previa relacionada aquí.

Suscríbete a nuestro Boletín