Reportajes

//Ecuatorianxs migrantes en Alemania y Europa exigen el cese de la represión y la criminalización

Ecuatorianxs migrantes en Alemania y Europa exigen el cese de la represión y la criminalización

“Reconocemos el papel histórico del movimiento indígena contra el neoliberalismo que actualmente, en alianza con varios sectores urbanos acuerpan el paro nacional en marcha”

2022-06-21T15:25:04+00:0021 junio 2022|Reportajes|Sin comentarios

Ante las jornadas de movilizaciones iniciadas el 13 de junio, donde pueblos y nacionalidades del Ecuador en ejercicio legítimo a la protesta social, se suma al pliego de demandas que intenta poner freno a políticas neoliberales intensificadas por el gobierno de Guillermo Lasso, representante de la oligarquía ecuatoriana y regional, detallados en los siguientes puntos:

1. Reducción y no más subida de los precios de los combustibles

2. Moratoria de un año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas

3. Precios justos en los productos del campo

4. Empleo y derechos laborales

5. No minería en territorios indígenas

6. Respeto a los 21 derechos colectivos

7. No privatización de los sectores estratégicos

8. Políticas de control y especulación de precios

9. Presupuesto urgente para la salud y educación

10.Generación de políticas públicas de seguridad y protección

Denunciamos la publicación del decreto 455 del estado de excepción a aplicarse en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, anunciado el día viernes 17 de junio por el presidente Guillermo Lasso y demandamos la revocatoria del mismo a través de la función parlamentaria.  A pesar de esta lista concreta de demandas y después de 5 días de protesta el estado ecuatoriano no busca vías de diálogo, sino que presenta en este decreto medidas extraordinarias como la suspensión del derecho a la libertad de asociación y reunión, la disposición de las fuerzas armadas, así como la restricción del derecho a la libertad de información mediante el cual incluso pretende restringir y/o suspender los servicios de telecomunicaciones fijas móviles y de internet. Éstas medidas no sólo impedirían el legítimo derecho a la protesta sino que delatan la intención de una escalada de la violencia estatal similares o peores a las ocurridas durante las movilizaciones de octubre 2019, en las que 11 personas perdieron la vida y más de 1507 personas fueron heridas por el uso indiscriminado de la fuerza policial. Situación que sólo logró denunciarse gracias a la presencia de medios alternativos presentes en redes sociales que permiten la democratización de las voces no alineadas al gobierno.

Denunciamos el cerco mediático ante los hechos suscitados y la complicidad de los medios privados que en alianza con sectores aliados al gobierno, de la banca y la oligarquía ecuatoriana usan discursos de odio racistas, clasistas, fascistas para crear una imagen de enemigo interno en el país, en este caso también personalizando al líder indígena Leonidas Iza Salazar.

Denunciamos la detención arbitraria e ilegal del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza el día 14 de junio del 2022 a las 00:45 en la provincia del Cotopaxi por el gobierno y los militares. El compañero Iza fue liberado 24h más tarde mas un proceso judicial en su contra continúa. Así mismo denunciamos el atentado que sufrió contra su vida el día sábado 18 del presente mes, donde un proyectil impactó el auto de la organización.

Denunciamos la implementación de la ley denominada de «Uso Progresivo de la Fuerza» aprobada el día 7 de junio del presente año, días después del anuncio de la jornada de movilizaciones indefinidas convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sectores sociales. La cual no está vigente y aún así, ya se está aplicando.

Denunciamos la criminalización y estigmatización de la protesta social por parte del gobierno de Guillermo Lasso, ya se constatan desaparecidxs y detenidxs el 14, 15,16,17,18 del 06 dentro del marco de las movilizaciones en los diferentes territorios del país. Así mismo exigimos el acceso a la información veraz y certera sobre el paradero de los presos políticos ante sus parientes y comunidades, y finalmente, demandamos la reparación de los usos exacerbados de violencia.

Lxs ecuatorianxs migrantes en Alemania y Europa junto a diferentes organizaciones internacionales exigimos el cese de la represión y la criminalización de la protesta social, derecho consagrado en la Constitución del Ecuador Art. 98 y en la Carta Magna de las Naciones Unidas (ONU).

Hacemos un llamado a la comunidad internacional defensora de los derechos humanos a hacer eco de este comunicado y solicitamos su pronta difusión. Y finalmente, nos solidarizamos con toda expresión de resistencia y protesta social de los sectores populares. Reconocemos el papel histórico del movimiento indígena contra el neoliberalismo que actualmente, en alianza con varios sectores urbanos acuerpan el paro nacional en marcha.

Para nosotrxs la alegre rebeldía!

LIBERTAD PARA LXS PRESXS POLÍTICXS

NI PERDÓN NI OLVIDO

Firman: Ecuadorminka, Bloque Latinoamericano Berlín, Mujeres en Movimiento Hamburg, “Voz Latina“ Hamburgo, Abya Yala Anticolonial Hamburgo, Movimiento Nuevo Perú-Comité Hamburgo, Ventana al Sur, Hannover, Gira zapatista red hamburgo, Inti Taklla Hamburgo, Gira zapatista Berlin, Perrxs del futuro Berlín, Vernetzung der Gira Zapatista Hamburgo, Britches, Hamburgo, Red de solidaridad con América Latina RESOCAL Suecia, Niunamenos Berlin, Sor Juanas 9M, Ende Gelände Berlin, Ecuador Etxea (País Vasco), Citizen Summons Bonn Alemania, Scientist Rebellion International, FACQ – Front of Anti Colonial/Capitalist/Cistem Queers, Extinction Rebellion Berlin, Solidaridad Antirrepresiva Berlin, Alerta Feminista París y Asamblea Abierta Chile Despertó Hamburgo.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín