Reportajes

//EBE Euskadi 2014 “Participación e Igualdad”

EBE Euskadi 2014 “Participación e Igualdad”

2014-10-25T14:24:00+02:0025 octubre 2014|Reportajes|Comentarios desactivados en EBE Euskadi 2014 “Participación e Igualdad”

EBE Euskadi 2014 “Participación e Igualdad”
#EBEuskadi 2014 se celebra el sábado 25 de octubre en Bilbao. Internet & Euskadi con la colaboración de UPV/EHU, Irekia, EITB,  hemos preparado una jornada que tendrá lugar de 10:00 a 14:00 horas en la Sala Baroja (2ª planta) de Bizkaia Aretoa.
Fuente: EBE Euskadi
PROGRAMA
9.45 a 10.00: Inauguración y bienvenida. Presentación: Julio Usandizaga, presidente de Internet & Euskadi
10.00 a 11.00: Mahaingurua euskaraz: Telebista, Irratia eta Sare Sozialen erabilera profesionala. Moderatzailea: Lontzo Sainz, EiTBko parte-hartze alorreko burua. Hizlariak:
– Reyes Prados. ETBko aurkezlea eta #Poziktibity kanpainako partaidea, euskaldunberri eredugarria.
– Oihan Vega. Gazteako esataria eta “Disko Festa” ekitaldien DJ eta animatzailea.
– Jose Luis Blanco. Euskal Telebistako Programazio zuzendaria.
– Eider Jauregi. Eitb.eus-eko Community Managerra.
11.00 a 12.00:Legalidad en Internet: Como cumplirla la ley y no morir en el intento. Modera Alberto Cabello. Responsable Social Media en Diseño Web Veiss Comunicación.
Mesa redonda en la que se debatirá, entre otros temas, sobre Efecto streisand, Derecho al olvido, Ley de cookies y contará con la participación de:
– Maitane Valdecantos. Abogada Economista. Responsable del área de Propiedad Intelectual, – – Industrial y Derecho TIC en Grupo Eurotax.
– Marta Moreno.  Docente e Investigadora en la Universidad del Pais Vasco (UPV/EHU). Abogada en ejercicio.
– Ruth Sala. Abogada Penalista, Especialidad Delitos Tecnológicos y Prueba Digital.
– Álvaro Bohórquez. Troll a tiempo parcial. Blogger adicto. Periodista.
– Mikel Ortiz. Antimilitarista, bilbaino, irakasle, geek, biólogo, euskaldun y procrastinador.
12.00 a 12.30: Break con fruta y agua
12.30 a 14.00: Mesa redonda “Participación en los medios sociales desde una perspectiva de género”.
Preguntas para la reflexión:
Qué ejemplos de empoderamiento digital femenino en Euskadi destacamos como referentes?
Qué retos pendientes percibimos para reducir la brecha y favorecer el acceso, uso básico y avanzado de las TIC por parte de las mujeres?
¿Cuál es la percepción sobre la participación de las mujeres en los medios sociales?
¿Cómo definir la participación en los medios sociales?
Mesa redonda moderada por Mentxu Ramilo Araujo, Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración, y contará con la participación de:
– Ana Vitorica Directora del Proyecto Ikanos. Uso de las TIC que hacemos las mujeres; limitaciones (brechas, estereotipos) y acciones para superar brechas y desarrollar sus competencias digitales.
– Lorena Fernández. Directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. Mujeres tecnólogas, ingenieras… estereotipos de género.
– Estibaliz Cáceres. Educadora en Nuevas Tecnologías. Proyecto Saregune (Fundación Sartu) Inclusión social y digital.
– Mikel Agirregabiria. Educador y blogger.Uso de las TIC por parte del alumnado y profesorado.  Brechas (género, interés, motivación).
– Ruth Sala. Abogada Penalista, Especialidad Delitos Tecnológicos y Prueba Digital.

TALLERES
Los talleres de #EBEuskadi 2014 son el complemento a las mesas redondas que ya presentamos en el programa. También son de acceso gratuito, pero pedimos en el formulario de inscripción, por favor, seleccionar el número de talles a los que se desea acudir. El plan de los talleres es el descrito en la inscripción y su ubicación es en la sala que está junto al auditorium Baroja (2ª planta) de Bizkaia Aretoa.
10.00 a 11.00: Taller DIY (Do it yourself)
DIY, traducido como Hágalo usted mismo, en inglés Do It Yourself, es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo. Han existido diferentes esfuerzos, a veces relacionados entre sí, para desarrollar impresoras 3D adecuadas para su uso de “sobremesa” y conseguir que esta tecnología esté disponible a precios asumibles para el público, dentro del espíritu DIY.
Imparte el taller: CampTecnológico
11.00 a 12.00: Taller Crowdfunding
El Crowdfunding consiste en la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos. Se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. En Euskadi tenemos el ejemplo de Flipover, en la modalidad de Fundraising y que nos lo explicarán desde la propia entidad.
Imparte el taller: Flipover
12.00 a 12.30: Break con fruta y agua
12.30 a 13.30: Taller de gestión de eventos deportivos con Redes Sociales
El deporte protagoniza una buena parte de la actividad en redes sociales. Eventos deportivos como el fútbol, baloncesto y otros no tan multitudinarios pero también con buena acogida en redes como la escalada y la montaña, ayudan a la difusión y organización de clubes, asociaciones, etc. En este taller, David Juanmartiñena, periodista de la empresa Fidenet, hablará de su experiencia como colaborador y comentarista en partidos de la Real Sociedad y en otras actividades deportivas. Por su parte, Iñaki Lázaro, vicepresidente de Leioa Mendi Taldea, explicará la experiencia de gestión en equipo de las redes sociales del club de montaña y escalada con más de 700 personas socias.
Imparten el taller: David Juanmartiñena e Iñaki Lázaro
14.05: Foto de Familia. Comida y networking
Al finalizar el programa, compartiremos una comida en restaurante de la zona.

Suscríbete a nuestro Boletín