Reportajes

/, Derechos laborales, Día Internacional, Precariedad, Salud, Sindicalismo, Trabajo/Después de trabajar queremos volver a casa, sanas y a salvo

Después de trabajar queremos volver a casa, sanas y a salvo

Hoy 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Bilbao, Donostia e Iruña se han movilizado para exigir políticas públicas que pongan la vida en el centro.

Miles de delegados y delegadas sindicales de ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU han participado en movilizaciones contra un sistema que “mata y enferma”.

En la capital vizcaína, previo al inicio de la manifestación desde el Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia, representantes sindicales han leído un comunicado en el que han reconocido y homenajeado a las personas fallecidas durante el año pasado y a quienes han perdido la salud en sus puestos de trabajo, víctimas de la precariedad laboral. Con ello han querido poner en valor el esfuerzo de todas aquellas trabajadoras y trabajadores que han estado y están en primera línea durante la pandemia del COVID-19.

Personas, en su gran mayoría mujeres, que continúan expuestas a un elevado riesgo de contagio, en muchos casos sin las debidas medidas de seguridad. “Es prioritario que el reconocimiento social y los aplausos del confinamiento se traduzcan en la mejora de sus condiciones laborales y, para ello, es urgente publificar los servicios esenciales, acabar con la desorbitada temporalidad del sistema sanitario y dejar de hacer negocio del sistema de cuidados”, han dicho.

Tras denunciar el empeoramiento generalizado de las condiciones de salud y vida de la clase trabajadora, estos sindicatos han exigido la derogación de las reformas laborales, así como incrementar los recursos públicos asignados a controlar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

En este sentido, han criticado duramente la nefasta gestión de la pandemia realizada por parte de las instituciones públicas, diseñada en connivencia con la patronal, y que ha supuesto un número desconocido de contagios y muertes.

ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU han reivindicado, por contra, una estrategia CERO COVID y han reclamado que los medios asignados a labores inspectoras se equiparen a la media de la UE y que las administraciones públicas ejerzan como autoridad laboral y sanitaria sobre el sistema productivo de una vez.

Fuente: ELA Sindikatua

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín