Reportajes

//Concentración en Bilbao por el primer asesinato machista de 2018 en España

Concentración en Bilbao por el primer asesinato machista de 2018 en España

2018-01-21T20:17:00+01:0021 enero 2018|Reportajes|Comentarios desactivados en Concentración en Bilbao por el primer asesinato machista de 2018 en España
Este domingo 21 de enero de 2018, frente a la Plaza Moyúa de Bilbao, la asociación feminista “Gafas Moradas”, ha realizado una concentración para denunciar el primer asesinato machista contabilizado como cifra oficial en el estado español. Su nombre era  Jennifer H., una mujer residente en los Realejos (Tenerife), quien ha sido asesinada a puñaladas por su pareja, un hombre, que se dio a la fuga con su coche para evitar ser detenido por la policía pero que no lo consiguió y se estrelló hiriendo a varias personas.
COMUNICADO
Buenas noches a todas y a todos, gracias por estar aquí, denunciando con vuestra presencia el terrorismo machista. En el pasado año 2017 fueron 70 los cadáveres de mujeres más el de nueve niños y niñas que pesaron sobre las conciencias de estos gobiernos que no hacen absolutamente nada por cambiar esta trágica realidad, 70 seres humanos solo por haber nacido mujeres. Tres en Euskal Herria. Blanca Esther Marqués, en Burlada; Noelia Noemí, en  Sestao; Ana Belén Jiménez, en Turiso (Araba); Y Raquel López que fue asesinada en Madrid pero ella era de Eibar.
En este año 2018 esta es la primera vez que nos juntamos en una concentración por un asesinato machista. Ha sucedido en Tenerife, Jennifer H.S., de 46 años, ha sido acuchillada por su ex pareja, quien después huyó en coche con la nieta que Jennifer cuidaba, una niña de 9 años presente en el momento del crimen, la dejó a salvo en casa de unos familiares, continuó la huida perseguido por la guardia civil y finalmente se estrelló resultando herido y detenido.
El alcalde de la localidad mostró su “consternación por lo sucedido; parece que nunca va a pasar en tu pueblo –dijo- y luego te enteras y te parte el alma”.
El primer edil del municipio norteño quiso enviar sus “condolencias a la familia, así como expresar mi firme convicción de que hay que seguir en la lucha contra esta terrible lacra social”. Asimismo, ha decretado dos días de luto oficial en el municipio, ayer y hoy, con banderas a media asta y los actos oficiales han sido suspendidos.
Y ya está. Esto es todo lo que hacen contra la violencia machista. ¿Qué se les parte el alma? ¿Cuántos corazones se han partido el año pasado con 70 mujeres asesinadas y 9 niños y niñas y no han movido ni un dedo por cambiar las leyes? ¿A cuántos violadores han dejado en la calle para que sigan violando? ¿A cuántos maltratadores han dado una simple orden de alejamiento, papel mojado, para que luego asesinen a su ex pareja? 

Pero luego por un simple tuit político o por informar sobre una manifestación te piden seis años de cárcel. Es lo único que les da miedo, la conciencia política, el hecho de que sigan violando y asesinando mujeres les importa bien poco. Solo les importa que les quiten el poder adquirido a la fuerza, que los feminicidios constantes. Eso no da votos ni dinero. Por supuesto porque ellos forman parte de este sistema patriarcal y les interesa que esto siga exactamente igual. Porque eso es lo que hay que combatir, nada más y nada menos, la raíz de todo el problema: el patriarcado.
La asociación feminista Gafas Moradas denuncia que las violencias machistas suponen la más grave violación de los derechos humanos que padece nuestra sociedad. Nos están asesinando y nos están asesinando porque somos mujeres, porque alguien que nos  supone de su propiedad se cree con el derecho de acabar con nuestras vidas, de violarnos, de maltratarnos, de agredirnos mientras las leyes siguen sin estar a la altura de las circunstancias, con unos recortes bestiales en igualdad, llegando incluso alguna jueza a denunciar que la falta de recursos impide cumplir la ley contra la violencia machista. 
Seguimos exigiendo:
– Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul 
– Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
– Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas. Exigimos al Estado un Plan de Acción contra la violencia sexual en todos los ámbitos (de pareja, familiar, laboral, escolar, en las calles, transportes y fiestas) con medidas de prevención y atención especializada. La desprotección de las víctimas es violencia institucional. La judicatura, la policía, las leyes, los políticos, todos forman parte de una de las mayores violencias contra las mujeres como es la violencia institucional.

Suscríbete a nuestro Boletín