Reportajes

/, Internacionalismo/Colectivos vascos se solidarizan con Leyla Güven en huelga de hambre 100 días por la libertad de Abdullah Öcallan y del pueblo kurdo

Colectivos vascos se solidarizan con Leyla Güven en huelga de hambre 100 días por la libertad de Abdullah Öcallan y del pueblo kurdo

2019-02-15T20:09:17+01:0015 febrero 2019|Bilbao, Internacionalismo|Comentarios desactivados en Colectivos vascos se solidarizan con Leyla Güven en huelga de hambre 100 días por la libertad de Abdullah Öcallan y del pueblo kurdo

Cuando se cumplen los 100 días de huelga de hambre de la diputada kurda Leyla Güven, colectivos internacionalistas vascos se han concentrado frente a la plaza del teatro Arriaga en Bilbao, convocados por el Kurdistanekin Elkartasun Ekimena, para trasladar su solidaridad a Leyla y centenares de personas que luchan por la libertad de Abdula Öcallan y el pueblo kurdo.

COMUNICADO

El 8 de noviembre la copresidenta del HDP -coalición de partidos y colectivos de la izquierda turca y kurda- Leyla Güven, en aquellos momentos encarcelada, inició una huelga de hambre indefinida para exigir el fin del aislamiento de Abdullah Öcallan, fundador del PKK encarcelado en la isla-prisión de Imrali hace más de 18 años.

En aquel momento, habían transcurrido años desde la última vez que sus abogados y familiares habían podido tener contacto directo con Öcallan. Gracias a la determinación de esta mujer y de quienes la han seguido en la protesta -en torno a 300 perdonas-, hace unas semanas familiares de Öcallan pudieron visitarlo y comprobar que su estado de salud es correcto.

Además de esta pequeña pero significativa concesión, el estado turco ha sacado de la cárcel a la propia Leyla para confinarla en su casa.

Sin embargo, estos gestos no han conseguido disminuir el compromiso de Leyla, que el viernes cumplirá 100 días de ayuno. Ayer, tras perder el conocimiento, fue hospitalizada, pero se negó a recibir ningún tratamiento y ha afirmado que solo abandonará su protesta cuando cumpla los objetivos.

En esta lucha, la representante de la coalición HDP no está sola, ya que centenares de pres@s políti@s se han sumado a la iniciativa, así como activistas en distintos lugares del mundo, desde el Kurdistán Iraquí a Estrasburgo.

Para expresar nuestra solidaridad con la lucha de Leyla y tod@s sus compañer@s, en Euskal Herria también queremos poner nuestro granito de arena para visibilizar la lucha del pueblo kurdo para exigir el fin del aislamiento de Abdullah Öcallan. Expresar solidaridad entre pueblos es siempre imprescindible, más aún hoy en el caso del pueblo kurdo. La disidencia kurda está siendo golpeada y pisoteada una y otra vez por el estado turco, sus activistas y representantes políticos están siendo masivamente detenidos y encarcelados. Por si las herramientas legales no fueran suficientes, la Inteligencia Europea ha sugerido lo que ya muchas personas sospechaban, que el atentado que en 2015 asesinó a 109 personas que participaban en una manifestación del HDP no fue solo obra del Estado Islámico, sino también del gobierno.

Por todo ello, mostramos nuestra solidaridad a Leyla Güven y al resto de las centenares de personas que se encuentran en huelga de hambre, así como a quienes de un modo u otro trabajan por la libertad de su pueblo.

 

Suscríbete a nuestro Boletín