Reportajes

//Acusan a Osakidetza de perpetuar la patologización de personas trans

Acusan a Osakidetza de perpetuar la patologización de personas trans

Denuncian derivaciones aún frecuentes a salud mental pese a los cambios legales aprobados.

2026-03-31T13:37:04+02:0031 marzo 2026|Reportajes|0 Comments

Por DavidBM

Bilbao, 31 marzo 2026 – Decenas de personas se han concentrado este martes frente al Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans, para denunciar lo que califican como “transfobia estructural” dentro de Osakidetza y exigir una reforma profunda del sistema sanitario público vasco en la atención a las personas trans.

La movilización, convocada por el colectivo SuminTrans -que aboga por la abolición de la Unidad de Identidad de Género (UIG) de Cruces- junto a Euskal Herriko Trans Mugimendua, ha servido para visibilizar años de denuncias por malos tratos, patologización y vulneración de derechos en este servicio sanitario.

Durante la protesta, las portavoces han recordado que la ley trans de Euskadi fue aprobada hace dos años con el objetivo de eliminar la patologización, descentralizar la atención y renovar los protocolos de salud, pero han denunciado que su aplicación sigue siendo parcial y tardía. “Hasta la semana pasada no se aprobó la nueva guía de salud”, señalaron, subrayando que, aunque supone “un paso en la buena dirección”, su implementación real aún no ha comenzado.

Uno de los principales focos de crítica ha sido la persistencia de prácticas que consideran contrarias al espíritu de la ley. “Todavía se sigue derivando a personas trans a psiquiatría, y la atención recibida es totalmente denunciable”, han afirmado, denunciando situaciones en las que se han sentido “humilladas, juzgadas y agredidas” por profesionales de la propia unidad.

Las activistas han cuestionado directamente la actuación institucional: “¿Qué va a hacer el Gobierno Vasco?”, han interpelado, acusando al Ejecutivo de escudarse en la falta de denuncias formales para no actuar. En respuesta, han asegurado que la concentración de hoy busca precisamente romper ese silencio y visibilizar la violencia sufrida durante años.

Entre sus reivindicaciones, han exigido una atención sanitaria basada en el respeto a los procesos individuales, con profesionales formados y adaptados a las necesidades de las personas trans, así como la depuración de responsabilidades ante conductas inapropiadas.

Asimismo, han denunciado la situación de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, que, según han afirmado, superan actualmente los cinco años, calificando este dato de “inaceptable” y denunciando la ausencia de soluciones por parte de Osakidetza.

La concentración ha concluido con un mensaje de desafío y resistencia: “No nos callaréis, no nos tendréis delante. Viva la furia trans”, en una jornada que, lejos de lo simbólico, ha vuelto a situar en el centro del debate la brecha entre la legislación y su aplicación efectiva en el sistema público de salud vasco.

@ecuadoretxea

Acusan a #Osakidetza de perpetuar la patologización de personas #trans

♬ Silent Shadows of Antimatter – Ernesto P. Neto

Leave A Comment

Suscríbete a nuestro Boletín