Para comenzar, siguen estando expresamente excluidas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: No se inspecciona, ni se controlan las condiciones laborales reales, ni se informa a las partes de los riesgos y cómo evitarlos.
No se tramitan como tales: Todos los accidentes laborales que se producen en las casas donde están las empleadas, no se reconocen las enfermedades profesionales, derivadas tanto de las malas condiciones físicas (jornadas extensas, tareas repetitivas y sin límites,…) como psicológicas (falta de descansos, sobrecarga, abusos, violencias,…).
Tampoco se garantiza el acceso efectivo a la salud: Muchas trabajadoras dependen del «permiso» de sus empleadores para poder acudir a una cita médica o en algunos casos son obligadas a seguir trabajando, aún estando enfermas.
Y por si fuera poco, más de una tercera parte trabaja en la economía sumergida: Muchas trabajadoras migradas en situación administrativa irregular, se ven abocadas a esta situación por imposición de una Ley de Extranjería “hipócrita, racista y violenta”.
El colectivo “Trabajadoras No Domesticadas/Etxekotu gabeko emakume langileak” cuenta con servicio de Asesoría jurídica gratuita para trabajadoras de hogar y cuidados al que se puede recurrir solicitando cita previa en el 689445668, o a través de: trabajadorasnodomesticadasbilbao@hotmail.com