Reportajes

/, Cuidados, Derechos laborales, Día Internacional, Feminismo, Inmigración, Trabajadoras Hogar, Trabajo/28 de abril. Día de la Seguridad y Salud laboral, excepto para las trabajadoras de hogar y cuidados

28 de abril. Día de la Seguridad y Salud laboral, excepto para las trabajadoras de hogar y cuidados

El colectivo “Trabajadoras No Domesticadas” denuncia las condiciones de este sector, tras un año de haberse declarado la crisis del COVID-19 y a pesar de realizar una parte muy importante de los trabajos considerados como esenciales.

Para comenzar, siguen estando expresamente excluidas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: No se inspecciona, ni se controlan las condiciones laborales reales, ni se informa a las partes de los riesgos y cómo evitarlos.

No se tramitan como tales: Todos los accidentes laborales que se producen en las casas donde están las empleadas, no se reconocen las enfermedades profesionales, derivadas tanto de las malas condiciones físicas (jornadas extensas, tareas repetitivas y sin límites,…) como psicológicas (falta de descansos, sobrecarga, abusos, violencias,…).

Tampoco se garantiza el acceso efectivo a la salud: Muchas trabajadoras dependen del “permiso” de sus empleadores para poder acudir a una cita médica o en algunos casos son obligadas a seguir trabajando, aún estando enfermas.

Y por si fuera poco, más de una tercera parte trabaja en la economía sumergida: Muchas trabajadoras migradas en situación administrativa irregular, se ven abocadas a esta situación por imposición de una Ley de Extranjería “hipócrita, racista y violenta”.

El colectivo Trabajadoras No Domesticadas/Etxekotu gabeko emakume langileak cuenta con servicio de Asesoría jurídica gratuita para trabajadoras de hogar y cuidados al que se puede recurrir solicitando cita previa en el 689445668, o a través de: trabajadorasnodomesticadasbilbao@hotmail.com

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín