Reportajes

/, Antifascismo, Asesinato, Bilbao, Ribera Deusto, Yolanda González/Yolanda González, asesinada hace 41 años por ser vasca, de izquierdas y pertenecer presuntamente a ETA

Yolanda González, asesinada hace 41 años por ser vasca, de izquierdas y pertenecer presuntamente a ETA

La deustuarra fue secuestrada, torturada y asesinada, en una acción reivindicada por el Batallón Vasco Español (BVE), el 1 de febrero de 1980 en Madrid.

2021-01-31T17:46:13+00:0031 enero 2021|Aniversario, Antifascismo, Asesinato, Bilbao, Ribera Deusto, Yolanda González|Comentarios desactivados en Yolanda González, asesinada hace 41 años por ser vasca, de izquierdas y pertenecer presuntamente a ETA

Como cada año, familiares, amistades y vecinas de la Ribera de Deusto (Deustuibarra) han participado en un homenaje organizado por Erriberako Auzo Elkartea, Bekoerri y Bizinahi, que incluyó txalaparta, aurresku, canciones con guitarra y una entrega floral, con las cuales han querido recordar a la joven militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) asesinada hace ya más de cuatro décadas.

Este lunes 1 de febrero se cumplen 41 años del asesinato de la joven de 19 años Yolanda González Martín, por pertenecer presuntamente a ETA. Y a pesar de que los autores materiales del crimen, Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, fueron condenados a penas de 43 y 28 años de presión respectivamente, se conoce que el primero de estos, será perito judicial en la defensa del caso Máster de Cristina Cifuentes.

De hecho, Emilio Hellín Moro, de los 43 años de condena, sólo cumplió 13. Y al salir de la cárcel cambió su nombre por el de “Luis Enrique” para no levantar sospechas. Registradas bajo este nuevo nombre, tiene dos empresas de peritaje criminal con la que Emilio Hellín trabajará realizando peritaje.

Para los familiares de Yolanda, noticias como esta ponen de manifiesta la impunidad de los fascistas en el estado español, pero lanzan este mensaje: “Que sepan que nos tendrán enfrente para denunciarlo. Como tú lo hubieras hecho Yolanda”.

Suscríbete a nuestro Boletín