Reportajes

/, Discriminación, Informe, SOS Racismo, Violencia Policial/“Yo no soy racista, pero los moros y los negros me tienen harto”: Informe 2020 SOS Racismo-Bizkaia

“Yo no soy racista, pero los moros y los negros me tienen harto”: Informe 2020 SOS Racismo-Bizkaia

El informe "Diskriminazioaren ahotsak-Las voces de la discriminación" expone los datos recogidos en la oficina de atención y denuncia de SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria durante el año 2020.

“Puto moro de mierda ¿por qué no te vas a tu país a delinquir?”. Ertzaintza mientras registra a un chico en la vía pública.

Es importante para la asamblea de SOS Racismo Bizkaia recalcar que este informe, presentado en Zirika Herri Gunea, no es un documento científico ni teórico hecho por profesionales. Se trata de un documento vivo y sincero, sin muchos rodeos, un altavoz más a todas las terribles denuncias de racismo que se han recogido a lo largo del pasado año marcado por la pandemia. Un año que ha hecho evidente la precariedad, sufrimiento y abandono institucional para muchas personas migrantes y racializadas.

La asamblea de SOS Racismo Bizkaia, a través de este informe, quiere poner letras a todas las voces de las personas afrodescendientes, africanas, magrebíes, romaní (gitanas) y de Abya Yala que con determinación nos han relatado su dolor y sufrimiento; poniendo énfasis en su valentía y anhelo de una sociedad más justa, acercándose a SOS Racismo a denunciar.

Transformamos los relatos de esas personas en datos con los que han querido mostrar una fotografía del racismo en nuestras calles, en nuestros barrios, y en Bizkaia, durante el año 2020. Una fotografía, pero no la única, puesto que sabemos que estos datos son solo la punta del iceberg de la lacra que es el racismo.

Este informe es para todas las personas que denunciaron y también para las que no pudieron hacerlo por miedo a las consecuencias, por no tener papeles, por estar imposibilitadas. Esta exposición, son solo datos y algunas explicaciones que prenden ser pedagógicas para quien las lea.

Diskriminazioaren ahotsak-Las voces de la discriminación, es un documento elaborado íntegramente por la asamblea de SOS Racismo Bizkaia, con el trabajo activista y voluntario de sus integrantes.

En la asamblea de SOS Racismo Bizkaia creen firmemente que una de las mejores maneras de denunciar el racismo y las injusticias, es hablando de ellas y haciendo pedagogía sobre aquellas cuestiones que jamás se plantean o de las que nunca nos hablaron en el colegio. “De lo que no se habla no existe”, y eso es lo que sucede con el racismo y la xenofobia.

A menudo escuchamos a personas que afirman que nuestra sociedad no es racista. Y en parte, para muchas de estas personas puede parecer que no, debido al ambiente en que se mueven, pero si rascamos un poquito…ese racismo aflora.

La información que se comparte a continuación es una pequeña muestra de que el racismo es un problema social en Bizkaia y que no hace falta irse a EE.UU. para reconocer que el racismo está presente en todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las personas migrantes y racializadas.

Cifras del racismo en 2020:

La oficina de Información y Denuncia de SOS Racismo Bizkaia (OID) atendió aproximadamente 520 personas durante todo el año 2020. Del total de personas que recibieron en su oficina el año pasado, 66 denunciaron situaciones identificadas como racismo.

Se publicamos estos datos con la intención de visibilizar una realidad que pretende ser ignorada. Reconocen que en la incomodidad hay una oportunidad de sensibilización que resulta necesaria para un cambio. Por ende, este texto va dirigido a todas las personas con ganas de ser interpeladas para ser, no se sabe si mejores, pero sí menos racistas. También a todas las que quieran saber qué se denuncia en las manifestaciones y por qué en SOS Racismo Bizkaia afirman sin titubear que vivimos en una sociedad profundamente racista. En este informe, que será publicado en breve en la web de SOS Racismo-Bizkaia, se muestran datos cuantitativos con el respaldo de artículos de opinión, elaborados por activistas y militantes de la asamblea de SOS para explicar, en un lenguaje divulgativo, las formas de racismo que, durante el año 2020, han tenido mayor número de denuncias en su oficina.

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín