Reportajes

//Y se armó el “Akelarre Tropical” en las 9 Jornadas Mujeres Desenredando Violencias

Y se armó el “Akelarre Tropical” en las 9 Jornadas Mujeres Desenredando Violencias

El pasado 6 de octubre iniciaron en Hika Ateneo estas jornadas que en su novena edición tienen una programación enfocada en el derecho al placer y al disfrute.

2024-01-24T20:43:03+01:007 octubre 2023|Akelarre Tropical|Comentarios desactivados en Y se armó el “Akelarre Tropical” en las 9 Jornadas Mujeres Desenredando Violencias

“¿Cuánto tiempo dedicamos a construir lugares de disfrute?, ¿nos preguntamos cómo estamos antes de empezar una asamblea?, ¿esa necesidad de exposición constante se hace desde el placer o desde la (auto)exigencia? y, sobre todo, ¿quiénes y cómo disfrutan de los placeres?”, son algunas de las preguntas que se resolverán día a día durante estas jornadas. Todas ellas con múltiples respuestas y posibilidades, pero con un patrón común: “la relación con los placeres y los cuidados está estrechamente relacionada con los géneros, la edad, la procedencia, la racialización y la clase social”.

¡No tienes excusa! Desde el 6 de octubre hasta el 29 de diciembre, tendrán lugar en el Hika Ateneo (organizadoras) de Bilbao las Jornadas Mujeres Desenredando Violencias (MDV) que, para su novena edición, han contado con la Hija del Nopal y Sandra Arroyo Cruz como encargadas de dinamizar, revolucionar e inaugurar estas jornadas con su taller de “Akelarre tropical”.

Sin ánimo de hacer spoiler y para dejar que seáis vosotras y vosotros mismos quienes descubráis de qué va esto del “Akelarre tropical”, sólo diré que se trata de una actividad desarrollada en un espacio seguro en el cual, el placer, el ritmo y el movimiento están muy presentes. Un viaje sonoro que despierta conciencias, te conecta con la “esencia salvaje” y potencia el placer con cada movimiento.

La Hija del Nopal es socióloga y activista antirracista. Realiza procesos de investigación e incidencia sobre feminismos, interculturalidad, migración y cuidados. En su faceta artística desarrolla el proyecto musical “Hija del Nopal”, una apuesta política centrada en el goce y en el reconocimiento y dignificación de las culturas de Abya Yala.

Sandra Arroyo Cruz es Terapeuta corporal feminista, arteterapeuta y educadora social especializada en violencias machistas.

Para no perderos ninguna de las once nuevas actividades organizadas para este año en las jornadas Mujeres Desenredando Violencias, os las detallamos a continuación:

  • El 6 de octubre a las 19.30: Inauguración y fiesta Akelarre tropikal: placer, ritmo y movimiento – Emilia Larrondo y Sandra Arroyo
  • El 10 de octubre a las 18.00: Taller «Reconociendo los placeres abandonados» – Dalila Argueta
  • El 23 de octubre y 6 de noviembre a las 18.00: Taller «Comunicuidarnos: Comunicación. Placeres y Comunidad» – Leticia Urretabizkaia
  • El 24 de octubre a las 18.00: Charla «Discriminación hacia los placeres y disfrute no blancos» – Quindy Akeju
  • El 7 de noviembre a las 18.00: Taller y social «Salsabachataqueer» (euskaraz) – Nerea Hernandez
  • Los días 13 y 20 de noviembre a las 18.00: Taller «Los placeres sentidos» – Izaskun Zarrandikoetxea y Liliana Aldai
  • El 21 de noviembre a las 18.00: Charla-taller «El sexo y sus miradas en el cómic» – Susanna/Zuz Martín
  • El 5 de diciembre a las 18.00: Teatro «Con placer» – Teatros del Mundo
  • El 29 de diciembre a las 19.30: Bertso Saio Feminista (Euskaraz)

10 DE OCTUBRE

«Reconectando con los placeres abandonado

De la mano de Dalila Argueta, Defensora de Derecho humanos, activista, ambientalista, refugiada política e integrante de la red nacional de defensoras de derechos humanos en Honduras, se realizó este pasado 10 de octubre el taller «Reconectando con los placeres abandonados».

Se trata de una actividad cobijada en un espacio no mixto que ha generado una sensación de seguridad en la que cada participante ha podido reflexionar sobre sí misma. A través de diversas dinámicas, el objetivo del taller fue crear un espacio de búsqueda, encuentro y reencuentro de lo que el patriarcado y el capitalismo ha arrebatado a las mujeres.

23 DE OCTUBRE

«Comunicuidarnos: Comunicación. Placeres y Comunidad»

El pasado lunes, Leticia Urretabizkaia, autoempleada diversificada, que combina su trabajo como investigadora social en temas feministas con la dinamización de espacios grupales de reflexión y formación en torno a las formas de relacionarnos, comunicarnos y tomar consciencia de opresiones y privilegios, impartió el taller: «Comunicuidarnos: Comunicación. Placeres y Comunidad».

Durante el encuentro, las participantes exploraron las diferentes formas de comunicación coherente y consciente con las relaciones «placenteras y disfrutonas». El objetivo fue dar respuesta a cuestiones relacionadas con cómo vemos el placer, qué importancia le damos a la comunicación, por qué es complicado mostrar gratitud o cómo aumentar el placer mediante la comunicación.

24 DE OCTUBRE

«Discriminación hacia los placeres y disfrutes no blancos«

El martes 24, Quinndy Akeju habló sobre los mitos y prejuicios que se arrojan sobre las culturas minoritarias de las personas racializadas y migrantes en su charla: «Discriminación hacia los placeres y disfrutes no blancos».

Akeju explicó cómo el menospreciar, sexualizar o tratar a las minorías como delictivas tiene repercusiones directas sobre cómo se las observa en comunidad, sobre sus propias vidas y sobre sus placeres; y cómo la racialización, el género y la clase social se han convertido en aspectos fundamentales a la hora de valorar los modos de disfrute de los grupos minoritarios y racializados.

7 DE NOVIEMBRE

«Salsabachataqueer»

El pasado 8 de noviembre, Nerea Hernández llevó a Hika Ateneo mucho baile bajo el nombre: Salsa Bachata Queer. Un taller en el que se dejaron a un lado las etiquetas «chico» y «chica», siendo el chico el que guía y la chica la que le sigue, y se habló de «líder» y «follower», a fin de crear un espacio seguro en el que dar paso al disfrute de ambos roles o del rol que se prefiera, sin necesidad de identificarse ni etiquetarse en ninguno.

13 Y 20 DE NOVIEMBRE

«Los placeres sentidos»

El 13 de noviembre, Izaskun Zarrandikoetxea y Liliana Aldai Vallejo impartieron un taller práctico con dinámicas corporales sencillas, espacios de reflexión personal y espacios de aprendizaje colectivo en Hika Ateneo.

El taller, que fue no mixto, tenía como objetivo que las participantes pudiesen reconocer sus cuerpos, «se viviesen» y «se sintiesen», para medir sus propios límites, resistencias y capacidades a la hora de sentir de forma global.

21 DE NOVIEMBRE

«El sexo y sus miradas en el cómic»

 El martes 21 de noviembre Zuz / Susana Marín Sagarra dio una charla-taller sobre «El sexo y sus miradas en el cómic» en Hika Ateneo. El objetivo fue entender cómo se representa el sexo en los cómics y cómo algunos autores han dado la vuelta a estas representaciones. Además de la parte teórica, hubo una parte práctica en la que las participantes dieron forma a los conocimientos adquiridos creando su propia página de cómic.

Suscríbete a nuestro Boletín