Reportajes

//X Jornada de Estrategias Positivas de Desarrollo 2015: Visión Sur en el Empoderamiento de las Mujeres

X Jornada de Estrategias Positivas de Desarrollo 2015: Visión Sur en el Empoderamiento de las Mujeres

2015-04-16T17:40:00+02:0016 abril 2015|Reportajes|Comentarios desactivados en X Jornada de Estrategias Positivas de Desarrollo 2015: Visión Sur en el Empoderamiento de las Mujeres

X Jornada de Estrategias Positivas de Desarrollo 2015: 
Visión Sur en el Empoderamiento de las Mujeres
16 de abril de 2015
Bizkaia Aretoa UPV/EHU (Sala Baroja) Bilbao
Eje temático » Mujeres en Resistencia: 
experiencias de África y Asia frente a la violencia machista»
Organizan: Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.
La X edición de las Jornadas se orienta a reflexionar sobre las manifestaciones específicas de violencia contra las mujeres que se presentan en los contextos africano y asiático. El objetivo es ahondar en el conocimiento sobre las realidades de las mujeres de dichos contextos, así como visibilizar las luchas que organizaciones de mujeres y feministas están desarrollando para combatir las diferentes manifestaciones en que se presenta la violencia estructural contra las mujeres.
Los contenidos se estructuran a partir de 3 claves:
– Violencia como estrategia disuasoria de la autonomía y la libertad de movimiento de las mujeres en el espacio público.
– La cultura como instrumento de dominación patriarcal y de violencia contra las mujeres. 
– Violencia sexual como arma política y de guerra.
El enfoque de las Jornadas parte de considerar la violencia contra las mujeres como un fenómeno estructural y sistémico, que no se limita a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres, sino que su raíz es la misma, los valores androcéntricos, que colocan al hombre como “la medida de las cosas” y a la mujer como “la otra”, y que legitiman las relaciones desiguales de poder entre ambos sexos. Según datos de Naciones Unidas, se calcula que hasta un 70 por ciento de mujeres experimenta violencia a lo largo de su vida.
Ahora bien, aún siendo las causas de la violencia las mismas, cada contexto y sociedad maneja unos códigos culturales específicos que varían la manera en que ésta se manifiesta y ejerce. Así, la violación y la explotación sexual de adultas y niñas es un tipo de violencia específica contra las mujeres en las regiones africanas en conflicto, la mutilación genital femenina sigue siendo una práctica ejercida en África y Oriente Medio y los matrimonios forzados, los asesinatos por dote y los homicidios “por honor” tienen mayor incidencia en regiones de Asia meridional.
Partiendo de estas realidades, el enfoque de las Jornadas quiere alejarse de la concepción de las mujeres como víctimas y transmitir el mensaje de que la respuesta de las mujeres a la violencia machista ha de ser organizada y feminista. En concreto, se pretende alcanzar un triple objetivo:
a) Establecer las claves para comprender la violencia contra las mujeres como una estrategia globalizada que limita las libertades y derechos de las mujeres.
b) Visibilizar las experiencias de lucha y resistencia de mujeres y organizaciones de mujeres y feministas, y analizar cómo influyen éstas en sus procesos de empoderamiento.
c) Generar un espacio de conocimiento, intercambio y construcción colectiva, que permita construir alianzas entre las propuestas feministas africanas, asiáticas y vascas, en las que la cooperación al desarrollo vasca pueda ser un agente activo.
Programa

Miércoles, 15 abril

10:00 Presentación institucional.
Oihane Agirregoitia Martínez. Concejala-delegada del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao.
Paul Ortega Etcheverry. Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Conferencia inaugural:
10:30 Violencia como estrategia disuasoria de la libertad de movimiento las mujeres.
Leire Lasa Fernández. Área de Incidencia y Participación de CEAR Euskadi.

11:00 Descanso-café.
11:30 Violencia sexual como arma política y de guerra.
Caddy Adzuba. Association des Femmes des Médias du Sud Kivu, República Democrática del Congo.
Diálogo-debate.

Descanso comida.

15:30 La cultura como instrumento de dominación patriarcal y de violencia contra las mujeres.
– Sophia Abdi Noor. Integrante del 10º Parlamento de Kenya.
– Fátima Djarra. Asociación de Mujeres Africanas Flor de África, Navarra.
– Neelavalli. Initiatives Women in Development – IWID, India.
Diálogo-debate.

18:00 Conclusiones: Graphic Recording.
Miryam Artola. Muxote Potolo Bat www.muxotepotolobat.com
18:15 Fin de las Jornadas.

Suscríbete a nuestro Boletín