Las primeras campañas de Objeción Fiscal, que se lanzan en el Estado y en Euskal Herria a principios de los años 80, están impulsadas por el movimiento antimilitarista y persiguen la desmilitarización social, destinar los gastos militares a satisfacer necesidades sociales. La Objeción Fiscal se plantea desde entonces como un acto de desobediencia civil colectivo y noviolento. En la práctica, es la negativa a colaborar económicamente con el Estado –a través de la declaración de la renta (IRPF)– en la financiación de partidas injustas y nocivas como el gasto militar, el rescate a la banca, la militarización de las fronteras, las macroinfraestructuras como el Tren de Alta Velocidad… para apoyar alternativas de carácter transformador y solidario. No consiste, por tanto, en dejar de pagar, sino en buscar un buen destino a ese dinero.
Quiero destinarlo a Ecuador-Etxea ¿Cómo lo hago?
Si quieres hacer objeción fiscal y no sabes cómo, coge cita y después acude a las oficinas de objeción fiscal. Te hacen gratis la declaración de la renta. Pide cita previa en:
– Bilbao: Bakearen Etxea: C/Fika 4 lonja 609 469 599
eragozpenfiskala@gmail.com
– Donostia: Oficina SETEM: C/ José Arana 13, oficina 19 943359592 eragozpenfiskala.gipuzkoa@gmail.com
– Gasteiz: 695738840 C/San Vicente de Paúl, 10 bajo. 01001 Vitoria-Gasteiz eragozpenfiskala.araba@gmail.com
Y si quieres hacer Objeción Fiscal tú misma, puedes utilizar este tutorial, y después pásanos los datos de tu Objeción Fiscal al Gasto Militar a través de este formulario web.
La campaña de Objeción Fiscal está conformada por los siguientes colectivos:
Argitan, Asociación Vasca de Apoyo a Fiare, Bake-Ekintza Antimilitarista,CEAR Euskadi, Ekologistak Martxan, ESK Sindikatua, La posada de los abrazos, Kakitzat Koordinakunde Antimilitarista, KEM-MOC Bilbao, Mugarik Gabe, Medicusmundi Araba, Mundubat, REAS Euskadi, Setem Hego Haizea, Ongi Etorri Errefuxiatuak.
LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ, PARÉMOSLA AQUÍ