Reportajes

/, Bilbao, Plaza de Toros/Vuelve a Bilbao la sanguinaria afición de asesinar toros!!!

Vuelve a Bilbao la sanguinaria afición de asesinar toros!!!

El próximo 19 de junio se anuncia una nueva matanza en la “Plaza de torturas de Villa Muerte”. Fecha que coincide con el aniversario de la entrada en la ciudad de tropas franquistas durante la Guerra Civil.

2022-05-31T11:56:59+02:0031 mayo 2022|Antitaurino, Bilbao, Plaza de Toros|Comentarios desactivados en Vuelve a Bilbao la sanguinaria afición de asesinar toros!!!

Por Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB)

Durante 25 años el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (CAAB), ha trabajado muy duro para la eliminación del maltrato animal y más concretamente, para desterrar la aberrante tauromaquia de nuestra ciudad.

Los primeros años como organización, fueron especialmente dificultosos, ante una sociedad en la que los derechos de los animales y su defensa eran casi considerados “entretenimiento de personas ociosas”.

Mesas informativas, concentraciones, manifestaciones, reparto de impresos informativos, entrevistas, notas de prensa, performances, reuniones con representantes políticos…trabajo dirigido a concienciar a la sociedad sobre el maltrato animal y a que los ciudadanos descubrieran la tortura que se produce en un espectáculo público como es la Tauromaquia.

El resultado se ha conseguido y la Tauromaquia ya es rechazada contundentemente por la inmensa mayoría social.

El CAAB ha llevado a los tribunales vascos el fraudulento contrato realizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en el que “regalan” la explotación del antro de Villa Muerte a los “tauricidas”. Es un regalo a 15 (20) años y por el que a día de hoy, y durante dos años, aún no han pagado absolutamente un euro, ingresos que se debieran haber realizado a las arcas municipales y a la Hacienda vizcaína. Un blindaje contractual (15-20 años) seguido del urbanístico porque, simultáneamente, se incorpora la plaza como bien protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que prohíbe su derribo, entre otros beneficios.

Son los partidos políticos, con representación municipal, los legitimados para emprender las acciones legales, aún pendientes y necesarias, como la investigación por el Tribunal de Cuentas Vasco, y acabar con esta lacra vergonzosa, que desde el gobierno municipal, como se ha comentado, se han afanado en blindar desde todas las áreas municipales, desde Urbanismo a Hacienda. Estos partidos políticos, elegidos por la ciudadanía, deben asumir y cumplir sus compromisos electorales respecto a la Tauromaquia y el resto de partidos deben tener en cuenta a sus militantes y votantes, asqueados de esta vergüenza nacional, tan alejada de un posicionamiento progresista y éticamente aceptable en la sociedad del siglo XXI.

El próximo 19 de junio se anuncia una nueva matanza en Bilbao, fecha en la que como ya puso en conocimiento el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, (CAAB), al Excmo. Ayuntamiento de Bilbao, en las alegaciones presentadas al PGOU, se conmemora la entrada en Bilbao de las tropas de Franco. El 19 de junio de 1962 se inauguró la actual plaza de torturas, organizando una corrida de toros patriótica, en la que se sugería asistir y colaborar en el éxito de la misma.

Sesenta años más tarde nada ha cambiado y desde el CAAB instamos a los partidos políticos vascos (PNV, PSE, EH BILDU BILBAO, ELKARREKIN PODEMOS) a mostrar su más rotundo rechazo a esta salvajada y convoquen actos de repulsa a un espectáculo sangriento y violento como es la Tauromaquia.

Suscríbete a nuestro Boletín