Reportajes

//«Villas y villanas»: Lo nuevo de la octava edición impresa de Pikara Magazine

«Villas y villanas»: Lo nuevo de la octava edición impresa de Pikara Magazine

Pikara Magazine presenta la octava edición impresa de su revista sobre "villas y villanas", en la que hablan sobre la violencia machista desde los "no lugares".

2020-12-22T15:04:30+01:0021 diciembre 2020|Reportajes|Comentarios desactivados en «Villas y villanas»: Lo nuevo de la octava edición impresa de Pikara Magazine

Por: Laura Fontalba

Pikara Magazine presenta su octava edición impresa en su décimo aniversario. Esta revista es especial, porque se trata del primer número que sale a la luz sin ayuda de un crowdfunding. Cuenta con un total de 150 páginas, que rompe con la habitual extensión de los últimos años y está marcada por un eje trasversal que se nutre de la idea de reflejar «villas y villanas».

«La historia no sería la misma sin las malas, las malas malísimas, las tachadas, arrinconadas, culpabilizadas, atacadas, expulsadas y caricaturizadas», así presentan ellas mismas la novedad de esta edición: una colección de cromos de «villanas». Un espacio para rescatar a todas esas mujeres importantes que se han salido de las «normas impuestas». Además, es el segundo año que deciden poner a la venta monográficos. Esta vez con las temáticas de amor romántico, que han tenido que reeditar tres veces por su buena acogida; energías y locura, entre otros.

El objetivo de este nuevo número es hablar de la violencia machista desde los «no lugares». Ir más allá de los escenarios que ha ofrecido el confinamiento y poner en el punto de mira fronteras, maquilas, residencias, casas de cuidados a personas con diagnósticos de salud mental, lugares donde han asesinado a mujeres, etc. Incluso han utilizado fotografías reales para «explorar los no lugares». Así pues, el tomo queda dividido en tres secciones: villa Pikara, villas y villanas.

Este año, la temática a seguir ha estado muy ligada a la memoria feminista. El año que viene, pretenden hacer un cambio y optar por la temática de cuidados, como una forma de contribuir y participar en los debates que este año de pandemia ha generado. Además, han anunciado que, si el 2021 transcurre correctamente, en octubre tendrá lugar el II Congreso de Periodismo Feminista, para el que comenzarán a aceptar propuestas y que será más sencillo que el primero. Intentarán contar con menos participantes para dejar lugar a más intervenciones y más debates.

Así que, con la tristeza de que este año la octava edición de la revista no pueda haberse presentado de la forma habitual y pese al miedo de lo que pueda ocurrir el año que viene, en Pikara Magazine ya se preparan para que el 2021 traiga nuevos talleres, actos y eventos.

Suscríbete a nuestro Boletín