Reportajes

/, Coronavirus, Inmigración, Racismo/“Vete para tu país”: Denuncian abuso policial contra un grupo queer, racializado y de mujeres en San Francisco-Bilbao

“Vete para tu país”: Denuncian abuso policial contra un grupo queer, racializado y de mujeres en San Francisco-Bilbao

Denuncian haber sido brutalmente agredidas el pasado 5 de julio por un desmesurado despliegue policial con motivo de la mascarilla. Volverán a movilizarse el próximo 5 de noviembre cuando tengan que declarar como acusadas por atentado a la autoridad y desobediencia.

2020-09-15T11:42:46+00:0015 septiembre 2020|Bilbao, Coronavirus, Inmigración, Racismo|Sin comentarios

Comunicado: El pasado 5 de julio, un grupo de personas queer, racializadas y mujeres fuimos brutalmente agredidas por un desmesurado despliegue policial debido al poder que se les ha otorgado a los cuerpos de seguridad ante esta situación político-sanitaria. Los hechos se desarrollaron en el barrio San Francisco (Bilbao) donde se mantiene un proceso de militarización que responde al racismo y la violencia policial institucionales. Las agresiones fueron perpetradas por agentes de la Ertzaintza, agentes municipales y agentes vestidos de civil, consistiendo en insultos racistas (“Vete para tu país. Solo venís aquí a liarla”), amenazas (“Os voy a tirar a la ría”, “A ver si trabajáis”, etc.), porrazos (incluso con porras metálicas extensibles) y, en general, medidas desproporcionadas. Como consecuencia una persona fue herida en la cabeza, dos compañeras fueron detenidas con posterior denuncia por atentado a la autoridad y una de nosotras por cargos de desobediencia a la autoridad. Además, aplicando la Ley Mordaza, amenazaron con denunciar a cualquier persona que identificaran posteriormente por utilizar las grabaciones en las que salieran agentes golpeándonos.

Recriminamos la ineficacia de las instituciones del Gobierno Vasco para responder, no solo a este, sino a los ya cientos de casos que retratan la violación sistemática de los derechos humanos, los cacheos humillantes, las paradas y detenciones por perfil racial y el uso excesivo de la fuerza que van cada vez más en aumento. Exigimos el respeto a la dignidad humana de todes les que habitamos este territorio y creemos que es urgente la denuncia de estas violaciones que ya se han convertido en una grave problemática social. Nos declaramos en estado de alarma contra el racismo y la violencia policial ejercida en Euskal Herria y en todo el Estado Español y reiteramos nuestro rechazo a la criminalización de la solidaridad frente a estos casos.

Por lo anterior, hemos convocado una concentración el día 15 de septiembre en los juzgados (C/Buenos Aires) a las 10h, en el que acudiremos como denunciantes, y otra concentración para el día 5 de noviembre, en el que declararemos como acusadas por atentado a la autoridad y desobediencia.

Por el derecho de vivir y existir en paz y con dignidad: ¡NO AL ABUSO Y EL RACISMO POLICIAL!

Deja tu comentario

Suscríbete a nuestro Boletín