Reportajes

/, Coronavirus/Vecino de Karrantza amenaza con linchar y “dar fuego” a familia gitana acusada falsamente de ser foco de COVID19

Vecino de Karrantza amenaza con linchar y “dar fuego” a familia gitana acusada falsamente de ser foco de COVID19

Comunicado de denuncia pública de Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, Amuge Elkartea, y SOS Racismo de un caso de racismo antigitano en Bizkaia.

2020-04-16T17:01:28+00:0016 abril 2020|Antifascismo, Coronavirus|1 comentario

El día 11 de Abril de 2020 se ha presentado en la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi, Amuge Elkartea, y SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria una denuncia por racismo social e institucional múltiple y continuado a una familia gitana en Karrantza (Bizkaia).

LOS HECHOS:

1- LOS INSULTOS El día 14 de marzo en una discusión que no viene al caso, una vecina blanca-paya le dice al padre de la familia gitana:

“Gitano de mierda. Nos estás pegando el coronavirus. Te vamos a hacer la vida imposible. Te vamos a quemar.”

2- LA DENUNCIA Ante esta agresión, una persona de la familia se dirigió al día siguiente a interponer una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Balmaseda, en la cual primero, le piden que espere, luego, que vuelva a las 14:00, luego que a las 21:00 de la noche, desde Karrantza -45 minutos de viaje-.

3- EL AUDIO LLAMANDO AL LINCHAMIENTO Pero la violencia no acaba ahí. Una semana después, y dirigido a la misma familia, comienza a circular masivamente por el pueblo de Karrantza un audio amenazante, que se transcribe a continuación:

“Tengo una rabia aquí en este piso de puta madre. Resulta que baja mi hija a hacer los recados y se encuentra siete gitanos andando juntos y le dicen que ha llegado andando una familia de gitanos de Santoña que tenían familiares con el virus. Resulta que llegan en el tren a Carranza. Manda cojones. Y que el Ayuntamiento ha hablado con la Ertzaintza y que no pueden hacer nada. ¿Que hacemos?. Salimos todos a la calle en protesta porque esto ya es el colmo de los colmos. O salir y darles fuego. Me cago en dios. Esto es la hostia. Estoy de una mala hostia que dan ganas de salir y darles fuego. A sus casas, porque esto. Qué calentón. Putos gitanos de mierda. Me cago en Dios. Puta asistenta social y la madre que la parió.”

4.- LA RESPUESTA INSTITUCIONAL. La familia declara que se puso en contacto telefónico con el Alcalde de Karrantza, el cual, se negó a denunciarlo públicamente, alegando que, puesto que no se conoce la identidad del agresor, no se puede hacer nada.

Ante estos hechos SOS RACISMO BIZKAIA -BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIA Y AMUGE ELKARTEA QUEREMOS DENUNCIAR:

1.- El desamparo social e institucional múltiple al que se ha sometida a esta familia sin que hasta ahora no haya recibido más que agresiones en un contexto claro de desigualdad y racismo.

2.- Que una familia gitana ha sido señalada falsa e injustamente como foco del COVID 19, a través de insultos y un audio, evidenciando, aquí como en otros lugares, el racismo antigitano existente y cómo el virus es utilizado como herramienta para legitimar la violencia contra los gitanos.

3.- Que la familia ha sido víctima del racismo institucional por parte de la Ertzaintza, por aplazar la recepción de la denuncia en un claro intento de obstaculizarla.

4.- Que el alcalde de Karrantza, se ha comportado como un agente de racismo institucional por no haber amparado a las víctimas del racismo y el odio en su localidad y, a través de su inacción, por no investigar una amenaza de linchamiento. El Ayuntamiento de Karrantza, a través de su máximo representante, ha invisibilizado la violencia antigitana y entendemos que esto es especialmente grave por parte de una institución que debería proteger la convivencia.

FIRMAN: SOS Racismo – Bizkaiko SOS Arrazakeria y Asociación de mujeres gitanas de Euskadi, AMUGE Elkartea.

 

 

KARRANTZAN (BIZKAIA) IZANDAKO ARRAZAKERIA KASU BATEN SALAKETA PUBLIKOA

2020ko apirilaren 11an, Euskadiko Emakume Ijitoen Elkarteak (AMUGE) eta Bizkaiko SOS Arrazakeriak salaketa bat aurkeztu du Karrantzako (Bizkaia) ijito familia batek jasandako arrazakeria sozial eta instituzional anizkoitz eta jarraituengatik.

GERTAERAK:

1-IRAINAK. Martxoaren 14an, eztabaida batean, auzokide zuri-paya batek honako hau esan zion ijito familiaren aitari:

«Ijito madarikatua. Koroa-birusa kutsatzen diguzu. Bizitza ezinezko egingo dizugu. Erre egingo zaitugu.»

2-SALAKETA. Eraso horren aurrean, familiako kide bat Balmasedako Ertzaintzaren polizia- etxera joan zen hurrengo egunean salaketa bat jartzera. Salaketa horretan, lehenik itxaroteko eskatu zioten, gero 14:00etan itzultzeko, ondoren, berriro ere, gaueko 21:00etan bueltatzeko, Karrantzatik Balmasedara 45 minutuko bidaia delarik.

3-LINTXAMENDUARI DEITUTAKO AUDIOA. Baina indarkeria ez da hor amaitzen. Astebete geroago, eta familia berbeari zuzenduta, mehatxuzko audio bat hasi zen zabaltzen Karrantzan. Hona hemen transkripzioa, gazteleraz:

“Tengo una rabia aquí en este piso de puta madre. Resulta que baja mi hija a hacer los recados y se encuentra siete gitanos andando juntos y le dicen que ha llegado andando una familia de gitanos de Santoña que tenían familiares con el virus. Resulta que llegan en el tren a Carranza. Manda cojones. Y que el Ayuntamiento ha hablado con la Ertzaintza y que no pueden hacer nada. ¿Qué hacemos?. Salimos todos a la calle en protesta porque esto ya es el colmo de los colmos. O salir y darles fuego. Me cago en dios. Esto es la hostia. Estoy de una mala hostia que dan ganas de salir y darles fuego. A sus casas, porque esto. Qué calentón. Putos gitanos de mierda. Me cago en Dios. Puta asistenta social y la madre que la parió.”

4-ERAKUNDEEN ERANTZUNA. Familiak adierazi du Karrantzako alkatearekin harremanetan jarri zela telefonoz, eta hark uko egin ziola publikoki salatzeari, esanez, erasotzailearen nortasuna ezagutzen ez denez, ezin dela ezer egin.

GERTAKARI HORIEN AURREAN BIZKAIKO SOS ARRAZAKERIAK ETA AMUGE ELKARTEAK HONAKO HAU SALATU NAHI DUGU:

1.- Desberdintasunaren eta arrazakeriaren testuinguru argi batean orain arte erasoak solik jaso dituen familiaren babesgabetasun sozial eta instituzional anizkoitza.

2.- Ijito familia bat faltsuki eta bidegabeki COVID 19ko foku gisa seinalatua izan dela irainen eta audio baten bidez. Horrela, agerian geratu da, hemen eta beste leku batzuetan bezala, ijitoen aurka dagoen arrazakeria eta birusa nola erabiltzen den ijitoen aurkako indarkeria legitimatzeko tresna gisa.

3.- Familia, Ertzaintzaren arrazakeria instituzionalaren biktima izan dela, salaketa jasotzea atzeratzeagatik, salaketa oztopatzeko ahalegin argian.

4.- Karrantzako alkatea arrazakeria instituzionala bideratu duen agentea izan dela, bere herrian arrazakeriaren eta gorrotoaren biktimak ez dituelako babestu, eta, ekintza ezaren bidez, lintxamendu-mehatxu bat ez ikertzeagatik. Karrantzako Udalak, bere ordezkari gorenaren bitartez ikusezin bihurtu du ijituen aurako indarkeria. Gure ustez, hori bereziki larria da elkarbizitza babestu beharko lukeen erakunde baten delarik.

SINATZEN DUTE: Bizkaiko SOS Arrazakeria eta Euskadiko Ijito Emakumeen Elkartea (AMUGE)

Un comentario

  1. Miguel Aguirreburualde 16 abril, 2020 en 6:10 pm

    Actuacion vergonzosa de la autoridad: primero por golpear a alguien que no te ataca; pero segundo y mas importante, por encubrir e intentar justificar lo injustificable, y cometer mas atropellos a la decencoa humana haciendolo.
    Asi no se gana el respeto de la ciudadania.

No se permiten comentarios.

Suscríbete a nuestro Boletín