Tras arrancar este pasado lunes desde Donostia ha finalizado ya 5 etapas pasando por Zornotza, Mungia y Plentzia. Hoy viernes 17, tras recorrer diversas localidades de Uribe Kosta han atravesado la ría del Nervión por el puente colgante de Portugalete y tras pedalear por Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, han descansado y comido allí. Más tarde han marchado en dirección hacia Bilbao, en donde, entrando por Basurto, han pedaleado hasta la Plaza Zabalburu y desde allí han bajado hasta el Ayuntamiento, donde han finalizado etapa y han sido recibidos por cientos de personas.
A lo largo de las tres primeras etapas miles de personas han aplaudido al pelotón de pensionistas, haciéndose eco y solidarizándose con sus reivindicaciones que son del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria tanto por los pueblos por donde pasaban como sobre todo en las localidades donde paraban a comer o culminaban las etapas. Los recibimientos de final de etapa en las localidades de Azpeitía, Ondarroa y Zornotza fueron muy emotivos y cada uno de ellos contó con la participación de varios cientos de personas.
Recibimientos que estuvieron acompañados de txistularis, coros y gropos musicales , dantzaris, bertsolaris y palabras de agradecimiento y apoyo, incluso por parte de concejales y concejalas de los diversos ayuntamientos, encabezados en la localidad de Azpeitia por la alcaldesa y en la de Ondarroa por el alcalde.
Ayer por ejemplo, el pelotón acompañado de un grupo amplio de gente del pueblo fue recibido y aplaudido ante el Árbol de Gernika, dirigiéndose posteriormente hasta el Ayuntamiento, para pedalear posteriormente hasta Mungia, comer allí y continuar hasta Plentzia , donde terminaron la cuarta etapa.
Las tres demandas principales que presiden esta Bizikleta Martxa Pensionista son:
– 1 080 euros de pensión mínima.
– Defensa de los servicios públicos, frente a su privatización.
– Compartir los trabajos de cuidados entre hombres y mujeres.
Esto explica el gran arrope y apoyo social que está teniendo.