Reportajes

/, Bilbao/Una victoria más sobre la Ley Mordaza en Bilbao! ✊ Anulada la multa contra Diego

Una victoria más sobre la Ley Mordaza en Bilbao! ✊ Anulada la multa contra Diego

"¿Qué habría pasado si no contara con el de la plataforma y los colectivos que le han apoyado?"

2020-01-29T09:14:45+01:0029 enero 2020|Antifascismo, Bilbao|Comentarios desactivados en Una victoria más sobre la Ley Mordaza en Bilbao! ✊ Anulada la multa contra Diego

“Hemus ganau !!! Victoria sobre la Ley Mordaza y sobre los abusos policiales y su prepotencia” Con estas palabras de alegría conocimos hace escasos días a través de las redes sociales y la Plataforma contra la Criminalización Social, esta nueva resolución del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao que falla a favor del recurso contra una sanción impuesta por la Policía Municipal contra Diego J., reconocido miembro de varios movimientos sociales bilbaínos y kompartsero, que durante la Aste Nagusia de 2018, mientras fotografiaba a unas compañeras, fue interpelado por unos agentes de la Policía Municipal, que le exigieron que les entregara el móvil afirmando que la foto se la había sacado a ellos. Tras negar esa acusación, Diego se negó a entregar su móvil, siendo imputado por parte de los agentes de “faltar al respeto a los agentes municipales, dirigiéndoles comentarios despectivos…”, lo que conllevó una sanción administrativa de 300€.

El pasado jueves 23 de enero, tras agotar la vía administrativa, Diego, quien en todo momento había negado haber realizado los comentarios despectivos de los que se le acusaba, interpuso un recurso contencioso administrativo, en el que el Juzgado ha venido a darle la razón, anulando la multa sin derecho a recurso, y condenando al Ayuntamiento de Bilbao a pagar las costas judiciales. Es de destacar que en la sentencia se confirma, en base a jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que “el derecho a la presunción de inocencia rige sin excepciones en el ordenamiento sancionador y ha de ser respetada en la imposición de cualesquiera sanciones, sean penales, sean administrativas”.

Por ello, el juzgado considera que en vista de las “versiones contradictorias y sin datos objetivos que permitan dar más credibilidad a una de las versiones, debe prevalecer la presunción de inocencia que ampara al demandante y su recurso debe ser estimado”.

Una vez más, el Juzgado nº 2 de lo Contencioso Administrativo de Bilbao falla a favor del recurso contra una sanción impuesta en base a la Ley Mordaza, por la falta de solidez de las acusaciones policiales y la falta de pruebas contra las personas denunciadas. Es por ello que al igual que nos felicitamos de la sentencia favorable a Diego y a favor de la presunción de inocencia (un derecho fundamental vulnerado por la Policía Municipal de Bilbao), nos vuelve a indignar el que se haya tenido que llegar, una vez más, al contencioso administrativo para defender lo evidente la presunción de inocencia.

¿Qué habría pasado si Diego no hubiese decidido llegar al contencioso?
¿Qué habría pasado si no contara con el de la plataforma y los colectivos que le han apoyado?

Esta situación vuelve a evidenciar que la actual Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza, desprotección jurídica en la ciudadanía, otorgando un poder excesivo a unas policías que sancionan sin pruebas y sin respetar la presunción de inocencia.

Esto ha supuesto una vulneración de derechos fundamentales en la que no sólo han participado los agentes que iniciaron el procedimiento en el Arenal el día de los hechos, sino también el agente instructor del mismo, así como quienes en el Ayuntamiento de Bilbao no atendieron a los argumentos con los que se recurrió la multa en la vía administrativa. Por eso, una vez más, solicitamos la derogación de la Ley Mordaza, mientras se deroga, pedimos su no aplicación (como se aprobó en su día en el Parlamento Vasco) por las policías de la Comunidad Autónoma Vasca e invitamos, a toda la sociedad, a seguir ejerciendo su legítimo derecho a la protesta y la libertad de expresión, invitándoles a denunciar todas las vulneraciones de derechos que puedan sufrir y a recurrir en los juzgados todas las sanciones que puedan recibir…

Mozal Legerik Ez!

 

PLATAFORMA CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN SOCIAL:
Asociación de Trabajadoras del Hogar, Berri-Otxoak, Bizkaiko SOS Arrazakeria, Ernai, Fundación Paz y Solidaridad, Greenpeace Euskadi, KEM-MOC, Komite Internaczionalistak, M15M, Mugitu!, Mujeres del Mundo Babel, Plataforma de Sin Papeles Mbolo Moy Doole, Sagarrak, SalHaketa Bizkaia, Sare Antifaxista y Tosu Betirako.

nadieesinocentebilbo@gmail.com

Fuente: Sare Antifaxista

Suscríbete a nuestro Boletín