Reportajes

//Una exposición en Marienea-Basauri recoge las huelgas feministas realizadas durante los siglos XIX, XX y XXI

Una exposición en Marienea-Basauri recoge las huelgas feministas realizadas durante los siglos XIX, XX y XXI

La huelga ha sido utilizada a lo largo de la historia como herramienta para conseguir gran parte de los derechos fundamentales que hoy disfrutamos.

2019-06-19T20:46:41+02:0019 junio 2019|Feminismo|Comentarios desactivados en Una exposición en Marienea-Basauri recoge las huelgas feministas realizadas durante los siglos XIX, XX y XXI

Las huelgas generales feministas de 2018 y 2019 se han convertido en un hito de la historia reciente de nuestro país. Pero sabemos que detrás hay una historia de resistencia de miles de mujeres. Por ello, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri han querido recuperar otras experiencias en las que las mujeres también han sido protagonistas de cambios imprescindibles a lo largo de la historia y en el mundo, a través de la exposición “Hacia la huelga general feminista», inaugurada este miércoles 19 de junio en la Casa de las Mujeres Marienea de Basauri, con la presencia de David Beorlegui Zarranz (autor) y Flora Pozzobon (diseño y maquetación).

“Hacia la huelga general feminista»
La exposición propone un recorrido cronológico y temático que pretende acercar al público a distintas experiencias de movilización protagonizadas por mujeres durante los siglos XIX, XX y XXI. Ante la imposibilidad de referir las innumerables luchas que han protagonizado las mujeres, hemos optado por una muestra que no es exhaustiva, pero sí lo suficientemente representativa de la diversidad de conflictos, motivaciones, repertorios de movilización y valoraciones que hacen las mujeres de su participación en las distintas huelgas. Bloqueando la producción, tomando la calle, protagonizando huelgas de hambre, de sed… una infinidad de movilizaciones sostenidas por mujeres que generan una secuencia de varios siglos de lucha ininterrumpida por la emancipación. Estas experiencias acumuladas históricamente invisten al concepto de huelga de nuevos significados, ponen a la vida y a las mujeres en el centro de la lucha política y constituyen una inagotable fuente de inspiración que presiona con fuerza sobre las injusticias del presente e ilumina el camino de muchas de las luchas que todavía están por venir.

Edita: Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri; Autoría: David Beorlegui Zarranz y Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri; Traduccón: Serviciode Traducción del Ayuntamiento de Basauri; Diseño y maquetación: Flora Pozzobon; Fotografías: Ecuador-Etxea, Iñaki Montes, Christian García, Lia Bianchi, Midia Ninja y Joana Diniz.

Esta exposición se ha financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.

feminista-huelga-exposición-marienea

Suscríbete a nuestro Boletín