Reportajes

/, Sestao, Txirbilenea/Txirbilenea, ocho años de autogestión y solidaridad para Sestao

Txirbilenea, ocho años de autogestión y solidaridad para Sestao

Un espacio accesible, inclusivo, seguro y consciente de la realidad del pueblo.

2020-10-30T12:49:02+01:0030 octubre 2020|Reportajes, Sestao, Txirbilenea|Comentarios desactivados en Txirbilenea, ocho años de autogestión y solidaridad para Sestao

Por: Laura Fontalba @ladylauura

El 20 de octubre, Txirbilenea Kulturgunea celebró su octavo aniversario. Hace ocho años desde que un grupo de personas de Sestao decidieron formar este centro social okupado y autogestionado. Pese a las diferencias de edad, ideas, vivencias o formación, todas y todos seguían el objetivo de construir un espacio liberado para el beneficio de Sestao. Así pues, decidieron okupar dos pisos de las antiguas oficinas de AHV (escuela de aprendices), para ofrecer al vecindario un lugar de encuentro en el que desarrollar sus iniciativas.

Aunque muchas otras personas hubiesen optado por solicitar en el ayuntamiento un local, okupar fue su primer acto político. Sestao es uno de los municipios más empobrecidos de la Comunidad Autónoma Vasca, situaciones como los desahucios, el paro, la precariedad laboral o los recortes sociales, sanitarios y educativos son comunes y, aunque injustos, legales. Ante esto, la okupación promueve el cambio social, la solidaridad, el apoyo mutuo y la movilización. Txirbilenea recuperó un espacio del pueblo.

En su página web lo definen como «un espacio en continua construcción». Un punto de encuentro para asociaciones y colectivos de Sestao, así como para todos los habitantes del municipio. Un lugar donde organizar talleres de música, teatro, danza, etc.; con un txikigune donde niños y niñas también puedan jugar. En este espacio tienen cabida todo tipo de personas, por eso ofrecen muchas formas de participar.

Se tarta de un lugar multidisciplinar donde se hacen todo tipo de acciones. Txiribil-servicios, donde ofrecen un espacio a modo de txoko para la celebración de cenas, comidas, cumpleaños, etc. También son un espacio para conciertos o teatros; un aula para reuniones de grupos, asociaciones o comunidades de vecinos. E incluso un espacio para organizar talleres.

Sea cual sea la actividad que se quiera realizar, la forma de acceso es muy sencilla. En la bulego/oficina, que abre los lunes y los jueves de 18:30 a 20:30, puede consultarse toda la información. En su página proponen acudir a ella si necesitas:

  • Información sobre el proyecto de Txirbilenea.
  • Información y apuntarse a talleres.
  • Información y reserva para el uso de espacios.
  • Reservar el Txoko.

Otra forma de participar es colaborando en la obtención de materiales, ya sea donando aquellos que no necesitas o recomendando lugares donde conseguirlos a un bajo coste. Lo más común es que acepten material para txiribil-currelas, relacionado con la limpieza, albañinería, soldadores, fontanería, electricidad, etc. Para txiribil-serigrafía, con camisetas y sudaderas lisas, tintas, líquidos, pantallas y espátulas. O para txiribil-espectáculos, con bafles, equipo sonido, luces, telón.

Relacionado con el fin del propio Kulturgune, también cuentan con una Oficina de Información sobre Derechos Sociales. El objetivo fue continuar con la labor de Argilan (Bilbo), Berri-otxoak (Barakaldo) y Danok Lan (Galdakao) “en la defensa de los derechos de las personas perceptoras de prestaciones sociales” (RGI, PCV, AES, etc).

En Txirbilenea kulturgunea son muy activos en redes sociales, donde día a día publicitan o comparten información sobre lo que ocurre en Sestao o alrededores, sobre temas relacionados con el ámbito social como son: movilizaciones o concentraciones contra los desalojos, contra el abuso policial, a favor de una mejor situación para los presos y expresos vascos, justicia para la ciudadanía, visibilidad a los colectivos LGBT, empoderamiento de las mujeres con actividades o movilizaciones feministas, y un largo etcétera.

Podéis encontrarles con el nombre de usuario @txirbilenea en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o YouTube.

Dentro del propio local también han realizado y continúan realizando muchas actividades. De hecho, cuando Txirbilenea Kulturgunea sólo llevaba un año activo, acogió los Encuentros Ivaginarios organizados por el colectivo Mundo Ivaginario. Se tratan de unas jornadas enfocadas a tratar los temas de la sexualidad, el arte y el feminismo; donde participaron algunas personas referentes como Irantzu Varela o Mirian Cameros, entre muchas otras.  Durante dos días, ofrecieron un lugar de encuentro para participar en talleres, lo que ellas definieron como Artivismo, debates y una exposición que se mantuvo en el tiempo que duraron las jornadas.

En los años posteriores, Txirbilenea ha estado igual de activo y ha continuado ofreciendo actividades interesantes para el ámbito social. Entre las más recientes destacan:

El pasado 23 de julio, la presentación del libro “Historias antieconómicas”, sobre las salidas para asegurar el bien común y la sostenibilidad de la vida en el futuro, de Carlos Taibo, escritor, editor y profesor titular de Ciencia Política y Administración.

Las jornadas “Somos lucha obrera” los días 18, 19, 21, 26 y 28 de mayo. Charlas que abarcaron las temáticas de: Cultura digital, memes y lucha obrera;  Derechos laborales y Covid-19 en Ezkerraldea; Ingreso mínimo vital vs. Renta básica universal; el virus no es el único problema, el problema es el sistema; y un foro final sobre la película: “Sorry We Missed You”. Charlas donde participaron personalidades conocidas como Liz Quintana, quien forma parte de Argitan (Barakaldo) y Trabajadoras del Hogar de Bizkaia.

En el ámbito de la cultura musical, Txirbilenea kulturgunea ha demostrado dar todo su apoyo a los diferentes grupos que podemos encontrar en Euskal Herria, independientemente de su fama o género musical.

Así pues, los días 14 y 15 de febrero realizaron las jornadas: Each One Teach One Vol.1 (Sound System kultura). Un evento creado para aportar un modo distinto de difundir la cultura soundsystem jamaicana. Con talleres donde aprender a montar los equipos y una mesa redonda para compartir las experiencias de Aiaraldeko Sound SystemBassetxe Sound CollectiveBihurri DubBrutality Sound System y King Burning Sound System, artistas del soundsystem en Euskal Herria.

Finalmente, también son destacables lo que han denominado: Fundizio Gauak, noches de conciertos con artistas invitados como: Hard Life MadrizLUPERSVomitando Desperdizios TiparrakersLa Agonia del CongrioBegitruk, o Doble Filo, entre muchos otros.

Si sientes interés por todas estas iniciativas o actividades, no dudes en acercarte al lugar (Sestao, Txabarri 6), porque, tal y como destacan en su página, Txirbilenea:

  • No es un espacio para unos pocos (cabemos todas y todos)
  • No es un espacio contra el ayuntamiento ni otras entidades (apostamos por la colaboración)

Así que, reconociendo la labor por construir un espacio accesible, inclusivo, seguro y consciente de la realidad del pueblo: zorionak, Txirbilenea Kulturgunea!

Suscríbete a nuestro Boletín