Los días 23 y 24 de febrero en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao se ha celebrado el Tribunal Popular por el derecho a las vidas sostenibles. Se han presentado casos de Guatemala, Argentina, Sahara Occidental, El Salvador y Euskal Herria en los que se vulneran derechos como el Derecho al cuidado, Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria, derecho al acceso justo y sostenible de energía y soberanía energética y el derecho a un nivel de vida digno. La sentencia final ha estado a cargo de un jurado popular compuesto por 8 mujeres.
El Tribunal Popular por el derechos a las vidas sostenibles nace de un grupo de organizaciones provenientes de colectivos diversos, desde movimientos sociales, ONGD, redes o sindicatos, que entienden como necesidad la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo actual.
Su trabajo en red se inicia acercando y dando a conocer de manera interconectada distintas corrientes de pensamiento que proponen construir nuevos modelos de organización social que sitúen en el centro el cuidado de la vida y del planeta, como son los paradigmas de Decrecimiento y Buen Vivir desde una mirada feminista .
Como resultado de este trabajo desde 2011 se llevan celebrando de forma anual los Encuentros de Decrecimiento y Buen Vivir como espacios de reflexión, intercambio de experiencias y alternativas prácticas.
La Red de Decrecimiento y Buen Vivir considera que la construcción de sociedad sostenible, justa y equitativa, pasa por realizar una transición hacia otro modelo radicalmente diferente que sitúe el cuidado de la vida y del planeta en el centro. Y solo es posible si se hace desde el trabajo conjunto y la articulación de discursos, luchas y movimientos.
La puesta en marcha de la campaña “TIPI TAPA bagoaz! Hacia vidas SOStenibles” giraba en torno a visibilizar cuatro ejes estratégicos: Soberanía Alimentaria, modelo energético, relocalización de la Economía y Cuidados. Y son estos ejes en los que se basa el Tribunal Popular por el derecho a las vidas sostenibles.
El Tribunal Popular por el derecho a las vidas sostenibles celebrado este fin de semana es una herramienta de las organizaciones de la sociedad civil para contrarrestar los efectos de la invisibilidad que caracteriza a algunas violaciones de derechos humanos. Y en este caso en concreto se pretende evidenciar y denunciar la impunidad que rodea a aquellas vulneraciones vinculadas con el derecho a las Vidas sostenibles en todo el mundo.
PROGRAMA
Viernes 23 de febrero de 2018
11:00-11:30 Conferencia Inaugural: ¿Qué es esto de las VIDAS SOStenibles? Desde el buen vivir feminista – Tita Godinez
11:30-13:15 Derecho al cuidado. Sistemas de cuidados justos, equitativos y corresponsables. Presentación de los casos a través de testimoniantes desde Guatemala y Euskal Herria.
13:30-15.30 Descanso (comida libre)
15:30-17:15 Derecho al territorio y a la soberanía alimentaria. Presentación de los casos a través de testimoniantes desde Argentina y Euskal Herria.
17:30- 19:15 Derecho al acceso justo y sostenible de energía y a la soberanía energética. Presentación de los casos a través de testimoniantes desde El Sahara y Euskal Herria.
Sábado 24 de febrero de 2018
10:15-12:00 Derecho a un nivel de vida digno. Presentación de los casos a través de testimoniantes desde El Salvador y Euskal Herria.