Reportajes

/, Ecologismo/Tres jóvenes de Fridays for Future-Bilbao duermen una noche en la calle para denunciar la pobreza energética

Tres jóvenes de Fridays for Future-Bilbao duermen una noche en la calle para denunciar la pobreza energética

"Es hora de cambiar el presente, dejarnos de pan y circo, y plasmar la justicia climática en nuestras vidas diarias"

2020-02-24T09:52:04+01:0024 febrero 2020|Bilbao, Ecologismo|Comentarios desactivados en Tres jóvenes de Fridays for Future-Bilbao duermen una noche en la calle para denunciar la pobreza energética

Bilbao 23 Febrero 2020: Tres jóvenes de Fridays for Future (Juventud por el Clima) Bilbao hemos pasado la noche a la intemperie, frente al Ayuntamiento, con motivo de la semana contra la pobreza energética. Esta acción ha tenido lugar tras la sentada en la Plaza Circular de ese mismo día, de 18 a 20, donde debatimos en grupo con integrantes de otros grupos ecologistas como Nasti de Plastic, Ekologistak Martxan y Extinction Rebelion, sobre nuestro sistema energético, las desigualdades sociales y la emergencia climática.

Reivindicamos el derecho de la gente que tiene que dormir y malvivir en la calle todos los días del año, y a quienes se les suman todas las personas que no se pueden permitir agua y energía en sus casas. Nos parece vergonzoso que esto se permita, y que no se ponga en vigor el derecho al hogar y a la vida digna universal.

En un extremo tenemos personas que no pueden permitirse calefacción, no tienen siquiera derecho al uso. En el otro, nos encontramos con el despilfarro individual y de las grandes empresas, a las que se les dan mil y una facilidades para que sigan realizando un abuso desmesurado.

Energía mal distribuida y sucia en origen, promoviendo un modelo insostenible de desigualdades sociales. Un potencial increíble de energías renovables desaprovechado, todo por no fijar la vista más allá de una candidatura.

El lema de FFF es proteger el futuro, nuestro futuro, y el de futuras generaciones. Sin embargo, nuestro futuro, sea mejor o peor, está asegurado por lo privilegiades que somos de haber nacido aquí. En cambio, hay millones de personas que no puede permitirse un futuro, ni siquiera un presente, viéndose obligades a vivir día a día, hora a hora. Al tratar de ponernos en su piel solo, y repito solo, por una noche, nos damos cuenta de que el momento de actuar es AHORA. Es hora de cambiar el presente, dejarnos de pan y circo, y plasmar la justicia climática en nuestras vidas diarias, todos somos merecedores de un futuro digno, sin escasez energética independientemente del lugar de procedencia, género, raza o clase social.

Pedimos que se hable de la injusticia, que no se mire a otro lado, y que pensemos en que todes somos personas, y merecemos un presente, y un futuro. En concreto, respecto al cambio climático es necesario usar su nuevo nombre, pues se cambió a emergencia climática por un motivo. La emergencia del ahora, que repercutirá en el futuro de toda la humanidad si nos quedamos de brazos cruzados.

Exige a nuestres representantes polítiques que se dejen de papeles mojados y fachadas de color verde, porque los datos son los datos, y no engañan. Nuestros hábitos no son sostenibles, pero pueden serlo. No hay que sacrificar nada, pero sí hay que cambiar mucho. Al contrario, con la transición se prevee un reparto equitativo y más justo de todos los recursos, sin violar nuestros derechos ni los del medio ambiente en el que vivimos.

Te pedimos que aportes tu granito de arena, porque todo cuenta, reflexiona sobre tus hábitos de vida y haz lo que esté en tu mano para que sean más sostenibles. En FFF Bilbao estaremos encantades de ayudarte con cualquier consulta o daros consejos para empezar, que es al fin y al cabo lo más complejo. Solo tienes que contactarnos o simplemente unirte un viernes a alguna nuestras concentraciones.

Vive, evoluciona, comparte y denuncia.

Nos vemos cada viernes, síguenos por redes para saber qué haremos en Instagram, twitter y facebook.

Fuente: Fridays for Future

Suscríbete a nuestro Boletín