Reportajes

//Tras dos años vuelve Lubaki: la agenda social alternativa

Tras dos años vuelve Lubaki: la agenda social alternativa

El jueves 11 de noviembre tuvo lugar la presentación de la Lubaki Agenda en Karmela. Una herramienta colectiva creada para difundir las actividades de los colectivos y espacios autogestionados de Bilbo y alrededores.

2021-12-02T19:42:18+01:002 diciembre 2021|Reportajes|Comentarios desactivados en Tras dos años vuelve Lubaki: la agenda social alternativa

A pesar de no tratarse de una novedad, de hecho la Lubaki Agenda hace ya 8 años que tomando como referencia el infousurpa catalán ocupa nuestras calles, convenía hacer un recordatorio y una nueva presentación después de un parón de 2 años y una pandemia. Con el cese de las restricciones y el shock postpandémico, los colectivos sociales tenemos que hacer frente a una realidad en la que la auto-organización, la lucha y el apoyo mútuo es más importante que nunca. Por eso las compañeras que ahora gestionan la publicación de la Lubaki Agenda, convocaron a los distintos agentes sociales para participar en una presentación y taller sobre su origen, objetivos, gestión y difusión en Karmela.

La Lubaki Agenda es esa agenda en formato de dos A3 que seguramente habrás visto colgada en las paredes de tu barrio, y que recoge las iniciativas y luchas de los colectivos y espacios autogestionados de Bilbao y alrededores. La intención es que la agenda sea el reflejo de lo que organizan los colectivos sociales en su trabajo cotidiano, resaltando que no hacen falta ni instituciones ni subvenciones para mantener en marcha la cultura y lucha popular.

“Recogemos semanalmente las convocatorias que nos llegan al mail agenda@lubakiagenda.net o se cuelgan en la web lubakiagenda.net y volcamos la información en la agenda de papel que abarca las actividades que se llevan a cabo de jueves a miércoles de la semana siguiente. Consideramos que hoy en día el hecho de mantener el formato físico y colocar carteles en las paredes, es un acto político de reapropiación de los espacios y las calles. A parte, supone una oportunidad para personas sin acceso a tecnologías de formar parte del entramado social y político de nuestros barrios. Estos carteles, a parte,  se difunden por una lista de distribución por mail, por el canal Lubaki_Agenda de telegram y se actualizan en un link de la web Lubakiagenda.net para que se puedan descargar e imprimir. Además, todas las semanas grabamos una cuña con las compañeras de la Irola Irratia que se emite varias veces al día en la 107.5 FM” – explican – “pero no generamos contenido, simplemente lo moderamos para evitar duplicación de convocatorias o aquellas que vayan en contra de nuestros principios anticapitalistas, antifascistas, antirracistas, feministas e inclusivos”.

Dan mucha importancia al hecho de que este proyecto sea colectivo y a que sean los propios espacios y asociaciones las que suban sus actividades a la web, para generar un flujo de convocatorias fluído. Subir las actividades a la web es tan sencillo como ir a lubakiagenda.net y clickar sobre el signo “+”.

“La web en la que nos apoyamos se basa en el gancio: un proyecto de freeware desarrollado por el hacklab underscore del csoa Gabrio de Turín y alimentado de forma popular por cualquiera que pueda aportar mejoras al programa. A pesar de que parece algo muy complejo, la realidad es que la herramienta es muy intuitiva y la propia página te guía a la hora de subir actividades. También es muy útil porque nos aparece la programación para ese día y así podemos evitar pisarnos horarios y convocatorias” La idea es que cada colectivo utilice la web de manera que sea una herramienta de uso y difusión y cuelgue su propia info, pero también se pueden enviar las actividades por mail, agenda@lubakiagenda.net

Después de una breve presentación y un tutorial sobre la organización de la web y cómo subir actividades, tuvimos la oportunidad de serigrafiar el logo “Aporta o Aparta” en nuestras prendas. “Creemos que es un lema bastante gráfico a pesar de lo tajante” – afirman entre risas. “Así que llamamos a todos los colectivos a que Aporten y se animen a dar vida a la Lubaki Agenda. A fin de cuentas la Lubaki somos todas”.

A la hora de planear una acción, charla o actividad, no te olvides de hacer tu difusión mediante la Lubaki Agenda.

GOZATU!

BORROKATU!

ZABALDU!

Suscríbete a nuestro Boletín