Reportajes

//Tras casi 8 años sin convenio, el comercio textil de Bizkaia logra un preacuerdo

Tras casi 8 años sin convenio, el comercio textil de Bizkaia logra un preacuerdo

ELA, LAB, CCOO y UGT celebran la firma de un preacuerdo para el comercio textil de Bizkaia, que contempla subidas salariales y reducciones de jornada, entre otros cambios.

2023-05-18T10:56:52+02:0018 mayo 2023|sector textil|Comentarios desactivados en Tras casi 8 años sin convenio, el comercio textil de Bizkaia logra un preacuerdo

Por Laura Fontalba

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han celebrado alcanzar un preacuerdo para el comercio textil de Bizkaia, que se firmará el próximo 21 de junio y tendrá vigencia hasta el año 2026.

Tras casi 8 años reivindicando un nuevo convenio, las patronales Bizkaidendak y Cecobi han aceptado la firma de este preacuerdo que supondrá aumentos salariales y reducciones de jornada, entre otras medidas y compensaciones.

Según han explicado los grupos sindicales, gracias a esta firma, las trabajadoras recibirán una actualización salarial del 12%, con incrementos del 4% en 2024, el 3,5% en 2025 y el 2,5% en 2026. Lo que supone una subida total de más del 20%, 1.485,60 euros mensuales al final de la vigencia. Además, si durante dicho periodo el IPC superase el incremento del 10%, se aplicará la diferencia.

Este preacuerdo también impulsa un complemento salarial extraordinario de 1.250 euros (no consolidables) para aquellas trabajadoras que estén de alta en la empresa desde enero de 2016, y aquellas que se diesen de alta con posterioridad recibirán la parte proporcional al tiempo en la empresa y proporcional a la jornada.

Asimismo, con este preacuerdo, se establece la posibilidad de reducciones de jornada, concretamente, se producirá una reducción de un total de 8 horas (4 en el 2024 y 4 en el 2025); y también la posibilidad de reducciones de jornada por guarda legal hasta los 14 años o la garantía de disfrutar de los sábados libres fuera del periodo vacacional.

Finalmente, algunos sindicatos también han destacado el aumento del «plus online», que, de manera progresiva, compensará el aumento de la carga de trabajo que ha supuesto la incorporación de nuevas tecnologías derivadas de la venta online.

Suscríbete a nuestro Boletín