La Fiscalía pedía inicialmente 74 años de cárcel, para las 14 personas detenidas el 15 de mayo de 2011 en Madrid, momento en el que miles de personas y en diferentes ciudades, con sensibilidades políticas muy distintas, se manifestaron contra el empeoramiento de las condiciones materiales de vida para la inmensa mayoría del país.
Tras la detención de estas personas, una veintena de ellos decidió acampar en la Puerta del Sol de Madrid para mostrar su solidaridad con las personas detenidas y exigir su liberación. Tras un brutal desalojo, cientos de personas volvieron a acampar al día siguiente, provocando una ola de indignación en todo el país, donde se tomaron las plazas en cientos de pueblos y ciudades, dando origen a lo que más tarde se conocería como el Movimiento 15M.
Las personas detenidas el 15M fueron puestas en libertad con cargos en espera de juicio tras pasar 72 horas detenidas e incomunicadas en comisaría. Al salir escribieron un comunicado en el que denunciaban las agresiones y vejaciones a las que fueron sometidas.
Años de instrucción de un juicio en el que no había más pruebas que las declaraciones de los policías. En febrero de 2019, ¡casi ocho años después!, 14 de aquellas personas que fueron detenidas se enfrentaban a cargos de hasta 6 años de prisión (un total de 74 años si sumamos todas las penas).
Este proceso de represión injusta e injustificada, tenía como objetivo crear un clima de miedo que asegurase la desmovilización y la sumisión a las condiciones dictadas por la economía y ejecutadas por el gobierno de turno.
Afortunadamente, en la vista oral que se realizó este 11 de febrero de 2019, las 14 personas detenidas han llegado a un pacto con la Fiscalía a través del cual evitarán entrar en la cárcel a cambio del pago de una multa de 380 euros cada una. (Fuente: M15M Bizkaia)