Reportajes

//Transición Industrial Ecosocialista en Euskal Herria

Transición Industrial Ecosocialista en Euskal Herria

2017-05-09T19:06:00+02:009 mayo 2017|Reportajes|Comentarios desactivados en Transición Industrial Ecosocialista en Euskal Herria
Este martes 9 de mayo se ha realizado en el Centro Cívico de la Bolsa en Bilbao, la primera sesión impulsada por la “Escuela Popular Ecosocialista”, bajo el título de “Transición Industrial Ecosocialista en Euskal Herria”. La cual ha contado con la participación de Joserra Becerra (EQUO Ahal Dugu-ko Euskal parlamentaria), Ana Pérez (Bilboko Koordinadora Feminista) y Zorion Ortigosa (LAB-Insutria Federakundea).
ESCUELA POPULAR ECOSOCIALISTA

ORIGEN
Los III Encuentros Internacionales Ecosocialistas, celebrados en 2016, en Bilbao, fueron un éxito indudable, tanto por la muy notable asistencia como por la calidad de las ponencias y el interés de los debates suscitados. Todos los colectivos participantes en la organización acordaron un Manifiesto Final, referencia básica para continuar el camino abierto por los Encuentros.
Los Encuentros también fueron útiles para subrayar la complementariedad necesaria entre movimientos (ecologismo, sindicalismo, feminismo) que, teniendo un amplio campo de confluencias por delante, aún están encerrados en visiones excesivamente sectorizadas y cortoplacistas. En las pocas ocasiones en que estos movimientos se han atrevido a plantear recorridos comunes y a batallar juntos, los resultados han sido más que apreciables.
FINALIDADES
Por estas y otras razones, se ha creado en Euskal Herria un espacio de reflexión, debate y acción, en torno a eso que llamamos ecosocialismo denominado “Euskal Gune Ekosozialista”, que engloba a un grupo de personas, bien activistas, bien investigadoras, que puedan dar continuidad a los compromisos marcados en el citado Manifiesto Final. Euskal Gune Ekosozialista es un espacio abierto y plural asentado en la participación de personas a título individual y no en representación de las organizaciones en las que también participamos.
Pretende ser un espacio lo más cómodo posible, para que la reflexión y el debate no puedan ser constreñidos por ninguna adhesión preexistente.
La propuesta no pretende crear otra estructura con vocación autorreferencial, ni una nueva mesa de organismos (ni sectorial, ni transversal), sino explorar la viabilidad de reunir un grupo diverso de personas interesadas en este campo, que se propongan una colaboración estable, mediante la cual ampliar tanto el conocimiento individual, como la inteligencia colectiva de los entornos y grupos en los que participamos, extendiendo así la necesidad de incorporar en nuestra cotidianeidad las ideas y, sobre todo, las practicas ecosocialistas.
Este Euskal Gune Ekosozialista privilegia el encuentro, la colaboración y el contraste entre los tres pilares en los que pensamos que, básicamente, debería sustentarse, esto es, entre el ecologismo, el sindicalismo y el feminismo. Por eso, priorizamos la presencia de personas procedentes de esos tres movimientos sociales, si bien, consideramos también conveniente contar con personas que provienen de otros ámbitos, particularmente del académico y también del político.
MARCO DE ACTUACIÓN
1. Elaboración de un Calendario Ecosocialista que trate de coordinar (fechas, lugares, personas…) las actividades que se organizan desde distintos ámbitos y que recoja las que pueda organizar el Euskal Gune Ekosozialista (jornadas, conferencias, cursos…).
2. Elaboración de ideas sobre posibles ejes y actividades para los IV Encuentros Ecosocialistas y mantenimiento de relaciones con las organizaciones de los distintos Encuentros Internacionales Ecosocialistas (Ginebra, Madrid, Euskal Herria y Portugal).
3. Creación de una Escuela Popular Ecosocialista, herramienta para la formación y la reflexión con propuestas en las que se oigan las voces del sindicalismo, ecologismo y feminismo. Las temáticas serán variadas, pero se priorizarán las relacionadas con las necesarias transiciones ecosociales (energéticas, industriales, sociales, económicas, culturales…), procurando siempre el acercamiento desde experiencias concretas.
4. Colaboración con los agentes sociales que trabajan frente a los proyectos más agresivos del capitalismo en Euskal Herria, ambientalmente inasumibles y socialmente injustificables (fracking, explotación de hidrocarburos en el Cantábrico, TAV, incineradoras…).

Suscríbete a nuestro Boletín